Cómo modificar el estilo de vida durante el embarazo

viernes, 2 de diciembre de 2016 · Posted in

Durante la gestación, toda mujer debe modificar el estilo de vida para prevenir las complicaciones durante el embarazo y los posibles riesgos para el bebé. Los cambios deben hacerse desde el primer momento en que se confirma el embarazo.

Con respecto a la nutrición, la futura madre debe conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura.

La subnutrición previa al embarazo no corregida, asociada con poca ganancia de peso durante el embarazo, aumenta la morbilidad y mortalidad neonatal.

Por otro lado, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal.

Durante la adolescencia el problema del déficit de nutrientes adquiere especial importancia pues, si se embaraza, los requerimientos son mayores que los de una mujer adulta.

El tabaco es un tóxico directo sobre el feto produciendo serias alteraciones, de las cuales la más importante es su asociación con el bajo peso al nacer y diferentes patologías crónicas que puede sufrir el bebé; por lo tanto está totalmente contraindicado fumar durante el embarazo.

Durante la gestación debe evitarse en forma absoluta el consumo de alcohol, en particular en el primer trimestre de la gestación por asociarse con malformaciones fetales.

Las drogas (cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas) se asocian con retardo de crecimiento intrauterino y muerte perinatal.

El riesgo de exposición es máximo en las primeras semanas de embarazo pues es la etapa de organogénesis y generalmente la mujer ignora estar embarazada.

La realización de trabajos pesados, la utilización de plaguicidas, solventes orgánicos y el contacto con material radiactivo deben ser prohibidos durante la gestación.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo modificar el estilo de vida durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.
Consejos

    Algunos de los puntos que se trataron también son de aplicación en el puerperio y en el control prenatal precoz de aquellas mujeres que no tuvieron cuidados pregestacionales.
    El humo del tabaco perjudica al feto como al bebé luego del nacimiento, por eso es mejor no fumar en el hogar o cerca del bebé.

Via salud.uncomo.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.