Incidencia cancerosa de la tiroides va en aumento

martes, 8 de noviembre de 2016 · Posted in

La incidencia cancerosa de la tiroides se ha triplicado en las últimas tres décadas, sin embargo, la razón de esto no está clara. El Dr. David Goldenberg, jefe de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en Penn Milton S. Hershey Medical Center Salud del Estado, dice que las herramientas de diagnóstico son mejores pero después de la última charla él no puede aceptar el diagnóstico como única causa de aumento.

“La prensa ha dado a esto una simplificación excesiva”, dijo Goldenberg. “Debemos concentrarnos no sólo en el por qué estamos descubriendo más de lo mismo, sino también en cuál de estos tipos de cáncer de tiroides recién descubiertos es el que matará a alguien”.

Más exámenes físicos, ecografías y tomografías computarizadas significan que los nódulos pequeños son más fáciles de encontrar, pero Goldenberg dijo que si el sobre diagnóstico fuera el único problema, el aumento estaría solamente en los cánceres de tiroides más pequeños.

“Mientras que ciertamente hubo un aumento en los cánceres más pequeños, también ha habido un aumento en la incidencia de tumores más grandes, que no apoyan la teoría”, dijo.

El cáncer de tiroides se desarrolla cuando las células malignas forman los tejidos en la glándula tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. La tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo y el control, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Aunque puede ser difícil detectar el cáncer de tiroides, los síntomas pueden incluir un bulto o hinchazón en su cuello, dolor del cuello que le va hasta sus orejas, ronquera que no desaparece o dificultad para tragar.

El cáncer de tiroides se produce tres veces con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, pero Goldenberg dijo que el jurado aún está deliberando sobre si las hormonas reproductivas juegan un papel importante en eso.

Los factores de riesgo para la enfermedad incluyen antecedentes familiares, si es mujer una dieta baja para ionizar y exponerse a la radiación ionizante. Algunas teorías también incluyen la obesidad como un posible factor de riesgo.

El Dr. Brian Saunders, un cirujano endocrinólogo en Hershey Medical Center, dijo que la radiación corresponde a la medicinal, tal como radiación del haz externo que se usa para tratar el cáncer en infantes y adultos, o industrial, tal como el tipo liberado durante un accidente nuclear, en vez de la rutina para radiografías dentales y del pecho.

Saunders dijo que la cirugía para extirpar la tiroides es la primera línea de tratamiento. El yodo radiactivo y la terapia hormonal también pueden usarse. La radioterapia externa o la quimioterapia pueden utilizarse en los casos más avanzados.

“La tasa de supervivencia para el cáncer de tiroides es muy buena”, dijo él.

Saunders recomienda a aquellos enfermos buscar un sistema de salud que ofrezca asistencia multidisciplinaria, basado en equipo, ya que una gestión óptima basada en la evidencia implica la coordinación entre varias especialidades incluyendo la endocrinología, medicina nuclear, cirugía, radiología, patología y genética.

Fuente lagranepoca.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.