Prevenir la esclerosis múltiple: factores de riesgo identificados a fecha de hoy

jueves, 18 de agosto de 2016 · Posted in

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso que desarrollan cada vez más personas.  Á pesar de que las causas exactas se desconocen, estudios recientes han identificado ya factores de riesgo como las horas de exposición al sol, el consumo de tabaco y el peso.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Desde 1994 se celebra por estas fechas, con carácter anual y localizado en una multitud de playas y piscinas españolas, una de las principales campañas de sensibilización sobre la esclerosis múltiple (EM), llamada “Mójate por la esclerosis múltiple”.


La EM es una enfermedad crónica neurodegenerativa: el sistema inmune de las personas con esta patología destruye las vainas de mielina de las neuronas, impidiendo o disminuyendo la transmisión de los impulsos nerviosos. La EM es la enfermedad del sistema nervioso más frecuente entre los adultos jóvenes y sus síntomas comprenden, entre otros, trastornos de visión, entumecimiento de la piel, neuralgia (dolor) y parálisis muscular.

¿Es posible prevenir la esclerosis múltiple? En busca de las causas de la EM

Si bien los estudios muestran signos esperanzadores de que en un futuro sea posible prevenir la esclerosis múltiple, el tratamiento farmacológico actual se limita a ralentizar la enfermedad y disminuir la intensidad de los brotes característicos.

El origen de la enfermedad se desconoce todavía. Sí se conoce que para padecer esclerosis es necesario nacer con una predisposición genética y que se den a la vez ciertos factores ambientales. Identificar esos factores ambientales ‘de riesgo’ abriría la puerta a poder modificarlos y así tratar de prevenir o demorar el inicio de la enfermedad.

Actualmente se está constatando que hay una tendencia al alza de la EM, y de la proporción de mujeres afectadas, y una reducción de la edad de aparición de la enfermedad. Se interpreta que estos hechos se deben a cambios recientes que se han producido en nuestros hábitos de vida y/o entorno. Esto abre la expectativa de que podamos modificarlos y lograr prevenir o retrasar la esclerosis múltiple trabajando áreas como la alimentación, higiene, sanidad, costumbres, etc.
Factores de riesgo

Actualmente se han identificado los siguientes factores de riesgo:

    Exposición a la luz solar (UVB)/Vitamina D[i]: crece la evidencia que sugiere que esta vitamina, que nuestro cuerpo produce gracias a la luz solar, desempeña un papel importante. El riesgo de padecer EM crece en las poblaciones cuanto más distantes están del ecuador, y en personas nacidas al comienzo de la primavera, cuyas madres han recibido poca irradiación solar durante la gestación. La vitamina D potencia nuestras defensas y nos protege de enfermedades autoinmunes como la esclerosis.

    Fumar[ii]: incrementa el riesgo de desarrollar la EM. Recordemos que el tabaquismo interfiere en la absorción, entre otros nutrientes, de la vitamina D. La prevalencia de déficit de vitamina D es un 50% superior en fumadores respecto a los no fumadores.

    Obesidad juvenil[iii]: estudios recientes sostienen que jóvenes con obesidad aumentan el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple hasta en un 40% en la edad adulta.

Mientras la investigación en EM continúa tratando de esclarecer las causas de esta patología, ser consciente de aquellos factores que están en nuestras manos y controlarlos nos puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Es necesario revisar nuestros hábitos a nivel de nutrición, ejercicio físico y establecer un estilo de vida que trabaje la prevención y el envejecimiento saludable, ya que los resultados de programas centrados en el estilo de vida son alentadores y gozan cada vez de un mayor conocimiento que los respalda.

Via cogniland.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.