Beneficios del Shiatsu: Una técnica japonesa milenaria

viernes, 15 de julio de 2016 · Posted in

El shiatsu es otra de las prácticas que nos ha enseñado la medicina tradicional japonesa basada en conseguir la correcta canalización del - Chi- la energía vital, gracias a la presión de diferentes puntos clave del cuerpo humano. Presionando con los dedos, las palmas de las manos y parte de los brazos, el terapeuta consigue aliviar dolores físicos, psicosomáticos y / o curar y prevenir ciertas enfermedades.

Esta técnica existe des del año 1912, y fue desarrollada por el japonés Tokujiro Namikoshi, quién descubrió que estaba curando la artritis reumatoide de su madre, presionando con los pulgares y palmas de las manos diferentes puntos clave de su cuerpo. Posteriormente se fue introduciendo hasta el día de hoy, que forma parte de una terapia muy extendida también en el mundo Occidental.

El shiatsu es una técnica que, igual que otras técnicas como la acupuntura, considera que el cuerpo debe ser integrado como un ‘todo’ y no como la unión de parte separadas. Según esta filosofía, la energía vital existe en todos los seres vivientes como la fuerza de vida básica que alimenta cada parte del cuerpo y las mantiene a todas unidas. Por eso es tan importante para la salud que la energía vital fluya correctamente por los meridianos.

Los meridianos son los canales por donde circula la energía vital o Chi. Este sistema energético consta de una extensa y compleja red de meridianos que se conectan unos con otros, de la misma forma que tenemos un ‘sistema nervioso‘ o ‘sistema sanguíneo’. ¿Qué sucede cuando tenemos los canales o meridianos bloqueados?

Causas dietéticas, traumáticas, emocionales, ambientales o químicas pueden originar disfunciones en nuestro sistema energético que si no tratamos de forma adecuada pueden bloquear nuestros meridianos y provocar enfermedades posteriores. Gran parte de las disfunciones en el sistema nervioso pueden derivar de disfunciones del sistema energético. Y lo verdaderamente preocupante, es que en la medicina Occidental no tenemos especialistas que se encarguen de regular el sistema energético. ¿Será por esta razón que estamos en el siglo de las depresiones y otras dolencias psicolsomáticas importantes, como el estrés y la ansiedad?

Via nosotras.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.