La psoriasis, factor de riesgo independiente de sufrir un infarto de miocardio

martes, 14 de junio de 2016 · Posted in

Existen muchas comorbilidades asociadas a la psoriasis, como la enfermedad cardiovascular, la obesidad y la depresión. El riesgo de sufrir un infarto de miocardio está aumentando en los pacientes jóvenes que padecen psoriasis severa.
En la reunión nacional de dermatólogos, organizada por AbbVie en Madrid, los especialistas han abordado de las comorbilidades asociadas a la psoriasis, como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la depresión, las dislipemias, la hipertensión, el síndrome metabólico y la diabetes.

La psoriasis, que afecta al 2,3% de la población española, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones rojizas escamosas en la piel. Las personas con esta enfermedad corren riesgos relativamente más altos de padecer cardiopatías, accidente cerebrovascular, hipertensión y diabetes. Así lo confirman numerosos estudios, como por ejemplo los que documentan que entre esas personas las tasas de depresión y ansiedad son más altos que entre la población en general.

“La psoriasis moderada a severa se ha visto relacionada con el aumento de infartos de miocardio y otros eventos cardiovasculares por calcificación de las coronarias”, ha señalado el dermatólogo del departamento de Dermatología del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, el doctor José Manuel Carrascosa. Además, añade que se ha encontrado que "los pacientes con psoriasis tienen mayor incidencia de presentar hígado graso y enfermedad renal. Al identificar estas relaciones, pacientes y profesionales médicos deben ser conscientes de las mayores probabilidades de sufrir graves enfermedades concomitantes, algo especialmente importante en los casos de psoriasis severa”.

En esta misma línea, y sobre la incidencia en los pacientes con psoriasis, los expertos han indicado que este es mayor que en la población general, habiéndose demostrado que el riesgo está especialmente aumentado en los pacientes jóvenes que padecen psoriasis severa.

“La psoriasis y la artritis psoriásica se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad cardiovascular. Además de los factores clásicos de aterosclerosis, la gravedad de la afección cutánea influye en el aumento del riesgo cardiovascular en estos pacientes”, explica el especialista en Medicina Interna de Riesgo Vascular del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, el doctor Carlos Guijarro. “El tratamiento activo de la enfermedad y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular clásicos son fundamentales para disminuir la morbilidad cardiovascular en estos pacientes”, subraya Guijarro.

En este sentido, y respecto a un estudio prospectivo que incluyó a 78.061 mujeres, 1.813 (2,3%) con psoriasis, de 14 años de seguimiento, se ha revelado que la psoriasis se asoció de forma independiente con un incremento del riesgo de diabetes e hipertensión arterial.

Además de estas relaciones, en una reciente investigación se ha observado un mayor riesgo de arritmias en pacientes con psoriasis, asociación aún mayor en artritis psoriásica respecto a la población normal.

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPÁTICA

El hígado graso es actualmente la principal causa de enfermedad hepática en los países occidentales. Concretamente, el hígado graso no alcohólico resulta especialmente frecuente en pacientes con psoriasis (59,2% en pacientes con psoriasis versus 20% en pacientes sin psoriasis). En este sentido, el doctor Antonio Olveira, hepatólogo de La Paz, ha señalado que “más allá de la atención de la psoriasis, el dermatólogo debe jugar un papel fundamental en la identificación de la enfermedad hepática por hígado graso de sus pacientes mediante el diagnóstico, derivación a un médico hepatólogo, y el planteamiento de estrategias coordinadas de tratamiento psoriasis-hígado graso”.

Por su parte, el doctor Emilio González Parra, nefrólogo de la Fundación Jiménez Díáz, ha concluido que “la manifestación cutánea extensa propia de la psoriasis es la más importante y precoz, junto con otras manifestaciones como la artritis psoriásica y nos puede expresar una afectación de otros órganos. Aquellos pacientes que manifiesten una psoriasis entre moderada y severa deben hacerse controles y examinar de forma periódica el estado de sus riñones”.


Via consalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.