Cómo actuar cuando el calor provoca un desmayo

jueves, 9 de junio de 2016 · Posted in

Ahora que llega el verano, con la subida de las temperaturas, los mareos o lipotimias son más frecuentes, sobre todo en ancianos y niños. Nunca está de más saber cómo actuar si presenciamos uno de ellos
El desmayo, también conocido como mareo o lipotimia, se produce normalmente por una falta de riego cerebral que puede obedecer a diversos motivos, entre ellos deshidratación, atragantamiento, abuso de drogas o por alguna enfermedad de mayor envergadura.

Por norma general, conviene llamar al servicio de emergencias, especialmente si quien lo sufre es una embarazada, un diabético, una persona con problemas graves de salud o de más de 50 años. Si hay sangrado, convulsiones, ha perdido el control de esfínteres o no respira, también hay que llamar con urgencia al 112.

Antes de entrar a detallar qué hacer en caso de desmayo, los expertos dan una serie de recomendaciones para actuar antes de que éste se produzca, pues en casi todos los casos, esta pérdida de conocimiento nos avisa previamente con unos determinados síntomas. Lo más normal es que al afectado se le nuble la vista, que note un zumbido en los oídos o comience un mareo más intenso de lo normal. Desde iSalud recomiendan que se tumbe a la persona boca arriba en el suelo, con cuidado y sin movimientos bruscos y con los pies un poco más levantados que la cabeza, apoyados en varios cojines. También se deberá aflojar cualquier prenda que pudiera ejercer alguna presión sobre la circulación sanguínea (corbatas, cinturón, etcétera), despejar el entorno para que la persona pueda respirar aire fresco y controlar las constantes vitales y la respiración.

Mantener la calma

Si, por el contrario, la persona ya está desmayada, hay que actuar con rapidez pero con calma. Si se observa que el afectado todavía mantiene algún grado de consciencia, le realizaremos una serie de preguntas para comprobar que no se está produciendo ningún cambio de estado mental. "¿Cómo te llamas?, ¿Qué edad tienes? o ¿Cómo se llaman tus hijos? son algunas de las preguntas sencillas de responder que nos pueden ayudar a comprobar el grado de consciencia de la víctima.

Si está consciente, los especialistas recomiendan que se la sitúe en la posición arriba indicada y que se le tome el pulso para controlar sus constantes vitales. Sin embargo, si la persona no está consciente pero respira, los expertos recomiendan que giremos su cuerpo hacia nosotros y coloquemos sus piernas de tal forma que su rodilla y su cadera formen un ángulo recto. En el caso más grave, si la persona se encuentra en estado inconsciente y no respira, deberemos proceder a la reanimación cardiopulmonar, siempre y cuando sepamos cómo se efectúa dicha maniobra. Si tenemos alguna sospecha de que la persona puede haber sufrido una lesión grave de columna desde iSalud nos dicen que debemos mantenerla en la misma posición en que la encontraste, a no ser que se produzcan vómitos pues podría ahogarse.
PLAY

Bajada de azúcar

Los desmayos por una bajada de azúcar también son bastante frecuentes por lo que, cuando la persona haya recobrado el conocimiento, aconsejan suministrarle algún tipo de comida dulce o bebida con azúcar como un zumo, para facilitar así su recuperación.

Ahora que ya sabemos qué hacer en caso de desmayo, también es muy importante saber qué no debemos hacer, pues tomar una decisión equivocada, según los expertos, no solo puede resultar ineficaz sino que también se puede perjudicar a la víctima, agravando más el desmayo u ocasionándole otros problemas de salud.

No abandonar a la persona aunque esté consciente, no colocarle una almohada bajo la cabeza ni suministrarle comida ni bebida si se encuentra inconsciente o no situar nunca el nivel de la cabeza a uno superior que el de los pies para evitar la falta de circulación sanguínea hacia la misma, son algunas de las recomendaciones de los expertos de iSalud. Por supuesto, si en el momento del mareo hay personal médico o especialistas cerca, les dejaremos trabajar y colaboraremos con ellos en todo lo que puedan necesitar.

Via estrelladigital.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.