Carne picada con bechamel, para prevenir la anemia y el estreñimiento

lunes, 6 de junio de 2016 · Posted in

Plato saludable y muy nutritivo recomendado para todos. Es un plato que nos aporta proteínas de alto valor biológico, energía en forma de hidratos de carbono y grasas, y vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra necesarios para que estemos sanos y nuestro organismo funcione correctamente. Además, nos ayuda a prevenir la anemia y el estreñimiento.

También es un plato recomendado para situaciones en las que nos cuesta masticar, por ejemplo después de haber ido al dentista o cuando faltan algunas piezas dentarias por la edad.

Se trata de un plato cocinado de una manera saludable, por lo que puede formar parte de un menú sano y equilibrado.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La berenjena, como todas las verduras, apenas tiene calorías y nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Nos ayuda a hacer la digestión, ya que favorece la función del hígado y de la vesícula. Tiene compuestos que nos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas. Puede producir dolor de cabeza a personas susceptibles. La colocaremos dentro del grupo de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

Muchas personas creen que usar harina para cocinar engorda, pero están muy equivocadas, ya que la harina no tiene grasa y lo que realmente engorda es el exceso de grasa en nuestros platos. La harina nos aporta hidratos de carbono que nos dan energía y proteínas que se completan en la salsa bechamel con las proteínas de la leche. Además nos aporta vitaminas del grupo B necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso. Esta harina representa al cereal, necesario para darnos energía para poder realizar todas nuestras actividades y que debe ser de presencia diaria en nuestra dieta, colocándola en la zona verde de la pirámide.

La leche es uno de los alimentos más completos y económicos que existen, ya que nos aporta proteínas, grasa, azúcares, minerales y vitaminas. De manera que cocinar con leche es una manera sana y económica de suplementar la dieta con vitaminas (A, D y B), minerales (calcio, fósforo, magnesio) y proteínas de calidad. Las personas intolerantes a la lactosa pueden hacer la receta con leche sin lactosa. Tomamos poca leche, siendo la mejor forma de prevenir la osteoporosis tomar 3-4 vasos de leche al día.

La carne picada debe ser de calidad, sin partes grasas ni de tejido conjuntivo (nervios), una carne magra recién picada y como siempre decimos, que esté poco tiempo en la nevera para evitar el riesgo de infección. Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, destacando el aporte de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12. Esto no significa que debamos comerlas en gran cantidad, ya que también aportan grasas saturadas responsables del aumento de colesterol, y además un exceso de proteína en la dieta puede producirnos alteraciones renales o hepáticas. La ración será de 100 a 150 gramos de carne, o sea una ración moderada, y estará presentes tres veces a la semana, alternando con otras fuentes de proteínas como el pescado o los huevos.

Consejo de la Doctora Telleria:

La doctora nos recuerda que tomamos poca leche, siendo la mejor forma de prevenir la osteoporosis tomar 3-4 vasos de leche al día.

Via hogarmania.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.