El exceso de ejercicio, posible causa de infertilidad femenina

domingo, 24 de abril de 2016 · Posted in

Esta es la pregunta a que pretenden responder las nuevas investigaciones científicas que se están realizando sobre la relación entre el deporte intenso y la infertilidad de las mujeres.

¿Podríamos añadir el deporte a las posibles causas de infertilidad femenina? Esta es la pregunta a que pretenden responder las nuevas investigaciones científicas que se están realizando sobre la relación entre el deporte intenso y la infertilidad de las mujeres. El Colegio Americano de Medicina Deportiva señala que la triada de la mujer atleta se caracteriza por amenorrea o falta de menstruación, osteoporosis y trastornos de la alimentación.

Asi, en muestras representativas de la población general se ha observado que la realización de 60 minutos o más de ejercicio diario se asocia a 32 veces más riesgo deinfertilidad. El dato es proporcional a la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad física. De hecho, entre las mujeres que refieren realizar ejercicio hasta la extenuación se ha encontrado hasta un 23 por ciento de infertilidad.

La falta de menstruación en las atletas profesionales

La amenorrea o falta de menstruación en las atletas profesionales tiene su explicación. Según manifiesta la doctora Isabel Santillán, especialista en Ginecología y Obstetricia, y Directora Médica de Clínicas Eva, "el exceso de deporte, ligados a entrenamientos muy intenso como el que deben realizar algunas deportistas profesionales, es interpretado en la zona cerebral del hipotálamo, como una situación de estrés excesivo y el organismo responde inhibiendo la ovulación. Esto responde, probablemente, a un mecanismo de defensa ancestral, ya que en épocas de estrés y peligro, ovular y quedarse embarazada disminuía las posibilidades de sobrevivir".

La infertilidad y sus causas

Cada año, 16.000 nuevas parejas son diagnosticadas de infertilidad en España. Estas representan al 17% de una población que tiene problemas para cumplir su sueño de tener hijos. Enfermedades como la endometriosis, el llamado "factor tubo-peritoneal" (referido a lesiones en las trompas de Falopio) o la menopausia precoz son algunos de los factores femeninos más frecuentes de esta infertilidad.

Otros factores externos como el estrés, el consumo de sustancias tóxicas, entre las que figura el tabaco, el alcohol y las drogas, la toma de medicamentos, la mala alimentación y los índices elevados de contaminación también influyen en la fertilidad. Los anabolizantes, actualmente en el punto de mira de las autoridades sanitarias, pueden perjudicar claramente la fertilidad ya que alteran el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal y por tanto pueden alterar la estructura del testículo y la síntesis de espermatozoides al igual que la ovulación y la calidad ovocitaria.


Via tribunasalamanca.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.