Depresión y ansiedad van en aumento y lideran causas de consultas siquiátricas

miércoles, 20 de abril de 2016 · Posted in

 El agitado estilo de vida y factores sicosociales como la inseguridad, el desempleo y la disfuncionalidad en las familias, están contribuyendo al aumento de los casos de depresión y ansiedad. En el mes de marzo, ya se atendieron más de 1.800 consultas en el Centro de Siquiatría y Sicoterapia del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Forman parte de los trastornos más frecuentes en todos los tratamientos ambulatorios de todos los hospitales del país. Sobre todo en el área Central es mucho más frecuente la consulta por trastornos de ansiedad“, informó la directora de siquiatría del Centro de Siquiatría y Sicoterapia del IPS, en comunicación con nuestra redacción.

La especialista informó que los trastornos de depresión y ansiedad son los motivos más frecuentes de consulta. En el mes de marzo ya se registraron 1.000 consultas en el área de siquiatría y 800 en el área de sicología por esas causas; además, a medida que pasan los años las cifras también van en aumento.

“Los factores sicosociales tienen mucho que ver, como la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, la disfuncionalidad de las familias que son las causas que más detonan estas situaciones. Estas son las amenazas externas que hacen que los trastornos que estaban dormidos salgan a luz“, precisó.

La siquiatra celebró que las personas estén tomando mayor consciencia entorno a la importancia de acudir a consultas por cuestiones relacionadas a la salud mental, ya que en caso de que la depresión y la ansiedad no sean tratados se podrían desarrollar trastornos más complejos como la bipolaridad, trastornos sicóticos, adicciones o hasta llegar al suicidio.

Los síntomas que deben despertar la alerta sobre la necesidad de acudir a consultas son: irritabilidad; trastornos de conducta, de sueño o en el área de la alimentación; desgano; apatía; aislamiento; llanto fácil; ideas autoreferenciales, que ocurre cuando una persona acude a grupo social, laboral o de otro tipo y siente que los demás hablan o dicen cosas hacia su persona; sensación de falta de aire; dolor en el pecho; palpitaciones y sentimiento de fuga, es decir las ganas de huir de la realidad.

Via hoy.com.py

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.