Autoestima en la adolescencia

sábado, 24 de octubre de 2015 · Posted in

Tener una buena autoestima es necesario para desarrollar un bienestar emocional que nos permita eliminar autocríticas negativas y nos permita aceptarnos tal y como somos.

La autoestima es un estado emocional positivo o negativo que  puede desencadenar diferentes comportamientos y sentimientos en una persona.  En México los problemas de autoestima afectan entre 12 y 20% de la población de entre 18 y 65 años de edad.

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de experimentar una autoestima baja: entre ellos se encuentran el estrés crónico, los problemas económicos y la falta de una pareja. Por lo general, las personas con una baja autoestima se sienten inseguras e insatisfechas y corren un riesgo mayor de experimentar pensamientos suicidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

De acuerdo a expertos la mayoría de las personas con intenciones de suicidarse manifiestan comportamientos que anticipan sus intenciones y sólo un número reducido no manifiesta señales de comportamiento suicida.

De acuerdo a estadísticas de suicidios dadas a conocer por el INEGI, en México quedó asentado que en el año 2013 se suicidaron 5,909 personas, de los cuales el 81.7%  eran varones y el 18.2%  mujeres. Y aunque el número de mujeres que cometieron suicidio es menor al de los hombres, cifras dadas a conocer por grupos de asociaciones no gubernamentales como “Costo Social de los Trastornos Mentales” arrojan que las mujeres sufren casi el doble de depresión 14.4%, en comparación con los hombres 8.9%, siendo los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años los mas vulnerables a sufrir baja autoestima y cometer suicidio. En segundo lugar se ubican las personas adultas y por último los adultos mayores. Cabe mencionar que se ha registrado un incremento en niños menores de 10 años que cometen suicidio.

La Organización Mundial de la Salud propone tomar varias medidas preventivas para reducir el riesgo de suicidio:

    Reducir el acceso a los medios para suicidarse como los pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.
    Brindar tratamiento oportuno a las personas con trastornos mentales  y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.
    Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

Diferentes organizaciones buscan fortalecer la autoestima de todos aquellos en riesgo de cometer suicidio. Uno de estos grupos es “Cyzone” que arranca la campaña “Quiérete” la cual pretende acercarse a los jóvenes para difundir un mensaje de aceptación y apoyo que ayude a construir una autoestima alta.

La campaña invita a los chicos a difundir un mensaje con el hashtag #Yo acepto  compartiendo aquella característica que los hace especiales.

Tengamos en cuenta que la depresión o baja autoestima es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable. Su temprana detección puede salvar una vida.


Via cuidatusaludcondiane.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.