Deportes según la edad del pequeño

martes, 22 de septiembre de 2015 · Posted in

La actividad deportiva puede comenzar a desarrollarse desde edades muy tempranas, siempre que esta se enseñe de una manera divertida y adaptada a las condiciones físicas, el nivel y la edad de los infantes. Cualquier deporte puede ser una buena opción para que un niño se inicie, pero es tarea de los profesionales de Educación Física realizar una orientación oportuna hacia una especialidad deportiva acorde a los intereses y aptitudes del pequeño.

A pesar de esto los padres también suelen plantearse muchas dudas sobre cuál camino elegir para que transite su pequeño, ya que lo que comienza desarrollándose de manera frecuente como una actividad lúdica, puede terminar convirtiéndose en una profesión para toda la vida.

En este artículo te brindamos algunos consejos sobre qué deporte elegir de acuerdo a la edad del pequeño, teniendo en cuenta las características y las ventajas de las que cada uno están dotados.

Natación

El medio acuático se presenta muy favorable para el desarrollo de la psicomotricidad de los pequeños, ya que gracias a la disminución del peso dentro del agua el desplazamiento no requiere de un esfuerzo adicional. La natación es considerado uno de los deportes más completos, con múltiples beneficios en el desarrollo del equilibrio, los reflejos y la rehabilitación de lesiones. Los niños pueden aprender a desplazarse en el agua usando sus extremidades corporales desde los primeros años de vida, pero no es hasta los 4 años que están totalmente aptos para iniciar este deporte con la práctica de los diferentes estilos.

Esquí o snowboard

Estos dos deportes invernales son otros de los preferidos para los más pequeños, ya que apenas el niño aprende a caminar puede empezar a incursionar en ellos (2 o 3 años de edad). De hecho contar con una corta edad para aprender a esquiar o hacer snowboard se convierte en una ventaja importante, en el sentido de que los niños son más flexibles que los adultos, más atrevidos y tienen un mejor amortiguamiento para los golpes.

Baloncesto y fútbol

Los deportes en equipo como el baloncesto (baby – basket) y el fútbol (baby – fútbol), tienen numerosos beneficios en cuanto al desarrollo de la resistencia física, la velocidad, la coordinación motriz, el trabajo en equipo, el cumplimiento de reglas, etc. Por el esfuerzo que demandan y sus características se recomiendan para edades superiores a los 5 años, no antes.

Ciclismo

A partir de los 4 o 5 años, que es la edad promedio en la cual los niños aprenden a montar bicicleta, estos pueden lanzarse en sus primeros recorridos o pistas. Aunque necesitan ser un poco mayores para matricular en una escuela y comenzar a practicar las diferentes especialidades del ciclismo, pueden desde una edad temprana ir desarrollando su resistencia cardiovascular y entrenando los músculos del tren inferior del cuerpo.
Equitación

La equitación es un deporte ecuestre que además del intenso trabajo físico-motor que demanda, aporta múltiples beneficios emocionales a los niños. Tanto el trabajo al aire libre como el contacto con los animales, puede ser muy beneficioso para el desarrollo de la sensibilidad y el amor por la naturaleza desde pequeños. Su iniciación se puede realizar desde los 3 o 4 años de vida, para lo cual se suelen usar ponys de baja estatura.
Gimnasia

La gimnasia en cualquiera de sus disciplinas (general, artística, rítmica, acrobática, aeróbica) es una forma sistematizada de hacer ejercicios físicos, diseñados de manera especial para el desarrollo armonioso del cuerpo. En este completísimo deporte se trabajan las habilidades de coordinación, equilibrio, así como valores como la perseverancia y el esfuerzo. Los especialistas recomiendan comenzar su entrenamiento en edades tempranas, desde los 3 años de ser posible.

Via tecnolomami.blogs.charhadas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.