Cenas para dormir y descansar mejor

viernes, 10 de julio de 2015 · Posted in

La cena es, para muchos, el momento de descansar un poco y compartir un rato con la familia. Esto hace que, en general, comamos más de la cuenta y, a menudo, demasiado tarde.

No obstante, la cena es una comida que debemos tener muy en cuenta si nos cuesta conciliar el sueño o nos despertamos cansados por la mañana.

En este artículo te explicamos la importancia de cenar algo ligero y no muy tarde, así como algunas sugerencias de menús saludables.

Cena de pobre

Dice el refrán que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre. Ese es el ritmo que sigue nuestro organismo, adaptado al ritmo de vida que llevamos y a los biorritmos naturales del organismo.

Por la mañana necesitamos obtener energía para todo el día, mientras que por la noche solo tenemos que evitar irnos a dormir con hambre.

El problema es que solemos hacerlo al revés. La mayoría de las personas apenas desayunan, por falta de tiempo o de costumbre, lo cual puede desgastar mucho el organismo y promover estados de fatiga y estrés.

El ritmo estresante de trabajo también impide que muchas personas puedan relajarse hasta las horas de la tarde o noche, un momento en el que aparece toda el hambre acumulada.

La cena no se quema

Es importante destacar que nuestro organismo no va a utilizar la energía que obtiene con la mayor parte de lo que comemos por la noche.

Al contrario, se va a convertir en grasa de reserva y además va a dificultar la función del hígado, un órgano que se regenera durante las primeras horas de la madrugada, siempre y cuando no tenga que estar trabajando en el proceso digestivo.

Si el hígado se sobrecarga por el esfuerzo de la cena, esto también afectará a nuestro descanso y, como consecuencia, a nuestro nivel de energía por la mañana.

A continuación proponemos cenas ligeras y nutritivas y recomendamos realizarlas siempre antes de las 8 de la tarde o al menos 2 horas antes de acostarnos.

Ensalada de tomate y aguacate y tortilla de verduras

La lechuga es un vegetal muy rico en agua y fibra que no todas las personas pueden digerir bien. Por este motivo, si queremos comer vegetales crudos por la noche, una opción consiste en evitar la lechuga y optar, por ejemplo, por el tomate, rico en antioxidantes.

Además, si le añadimos un delicioso aguacate conseguiremos una ensalada muy completa a nivel nutricional. Podemos condimentarlo con orégano y albahaca.

Por su parte, el huevo nos aporta la ración de proteína que no debería faltar nunca en la cena. Además, es un alimento muy nutritivo y fácil de digerir.

Gazpacho y pescado al horno

Otra manera de comer vegetales crudos sin dificultar la digestión la tenemos en los jugos vegetales o gazpachos. Podemos usar la licuadora o la batidora para obtener una crema fría saciante y refrescante.

En este caso, podemos combinarlo con cualquier pescado al horno o a la plancha, dos formas de cocción saludables y ligeras.
Revuelto de verduras y setas

Las personas que no coman proteína de origen animal, o que quieran una cena todavía más ligera, pueden optar por las setas, que son una excelente fuente de proteína vegetal, además de ser un alimento muy natural.

Podemos prepararlas en forma de revoltillo con otras verduras como la cebolla, la zanahoria, el puerro o el calabacín, y condimentarlo todo con ajo, perejil y pimentón.

Sopa de cebolla y compota de manzana

Para los días fríos o en los que nos sentimos cansados o con las defensas bajas podemos optar por una reconfortante sopa de cebolla, a base de caldo vegetal.

Una opción también muy saludable y saciante es la compota de manzana, un postre muy digestivo que podemos combinar con un puñado de frutos secos.

Crema de verduras con avena

Las cremas de verduras son la cena ideal para quienes tienen mucha hambre por la noche, ya que nos permiten llenar el estómago a la vez que nos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Si además le añadimos unos copos de avena, sumaremos también las propiedades de este cereal, el cual nos ayuda a regular el sistema nervioso y relajarnos, por lo que es una buena opción para la noche.

Via mejorconsalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.