Un gel como tratamiento para la artritis

sábado, 6 de junio de 2015 · Posted in

El gel contiene compuestos de señalización especial que cuando se inyecta en la zona dañada, actúa para  atraer a las células que luego pueden convertirse en nuevos tejidos.

La osteoartritis se produce cuando el cartílago  (un tejido duro que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones) se vuelve más áspero y más delgado.

A diferencia de otros tejidos, el cartílago no tiene su propio suministro de sangre y por lo tanto no se cura a sí mismo de manera eficiente.

Investigadores de la Universidad de Iowa en los EE.UU,desarrollaron el gel después de descubrir,que el cartílago contiene un tipo de células conocidas como células precursoras.

Estas son las células madre (que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo) que ya se han comprometido a convertirse en una especie en particular ,en este caso, el cartílago. Sin embargo, aún no se han desarrollado plenamente en ese tejido.

Los mismos investigadores también identificaron que estas células precursoras de cartílago reaccionan a compuestos naturales de señalización en la sangre.

Uno de estos compuestos de señalización ( factor derivado del estroma 1, conocido como SDF1)  actúa como un radiofaro direccional para las células precursoras.

En estudios de laboratorio, el equipo de Iowa inyecta un gel hecho con SDF1 en los agujeros del cartílago y las células precursoras, a continuación se la añaden los factores de crecimiento para reparar los agujeros del cartílago.

    “El nuevo cartílago se integra perfectamente con el tejido dañado, según los investigadores. Tiene concentraciones normales de proteoglicanos (proteínas que conforman el tejido duro y resistente)  que hacen que se vea como el cartílago normal”.

Ellos creen que el gel podría ser una alternativa viable para el reemplazo total de rodilla, que actualmente es la única cura para las rodillas artríticas.

Via blog.diagnostrum.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.