El té verde reduce el dolor neuropático, según un nuevo estudio médico

miércoles, 24 de junio de 2015 · Posted in

El té verde reduce el dolor neuropático y el proceso de inflamación asociado que causan lesiones primarias en el sistema nervioso y que es síntoma de patologías como la neuropatía diabética, la neuralgia por traumatismos y otros problemas de salud como las hernias discales, la lumbociatalgia o la cervicalgia, según un nuevo estudio médico del programa RecerCaixa que impulsa la Obra Social La Caixa.

La Universidad de Girona ha liderado, a través de su Departamento de Ciencias Médicas, una investigación, presentada hoy, que abre una nueva estrategia terapéutica en el tratamiento de este tipo de afectación, que no responde a menudo a la medicación y que reduce la calidad de vida de los pacientes al provocar cuadros de ansiedad, estrés y depresión.

El estudio demuestra que un polifenol del té verde es efectivo para reducir este dolor neuropático que sufren de manera crónica dos tercios de las personas con lesión de médula espinal y en forma aguda el otro tercio.

Los tratamientos frecuentemente limitan su acción a reducir las molestias de manera parcial, aunque sin conseguirlo en un buen número de casos de manera sustancial.

Además, algunas personas experimentan efectos adversos por la medicación, a los que se suman el insomnio, incapacidad laboral y cuadros de ansiedad, estrés y depresión que causa el dolor.

La acción antioxidante de los polifenoles del té verde eran conocidos y también que uno de ellos inhibe la acción de una enzima necesaria para la producción de energía celular, por lo que son objeto de interés en líneas de investigación de nuevas terapias contra el cáncer.

El estudio liderado por los científicos Enric Verdú, del Grupo de Investigación de Anatomía Clínica, Embriología, Neurociencia y Oncología Molecular de la Univesidad de Girona, y Teresa Puig, del Departamento de Ciencias Médicas de esta institución, demuestra que la inhibición de la acción de esta enzima en animales de experimentación con lesiones de médula espinal y nervio ciático reduce la inflamación y el dolor, así como la pérdida de movilidad.

Verdú y Puig han comprobado además que tanto el polifenol del té verde como el derivado, que se puede sintetizar y administrar por vía oral, no presentan efectos de toxicidad en las dosis indicadas en las pruebas que se han realizado.

Según datos del Institut Guttmann, la incidencia en España de la lesión traumática de médula espinal es de 2,5 por cada 100.000 habitantes, a los que se añaden los pacientes no traumáticos, que representan un 25 por ciento de las otras.

El 54 por ciento de las primeras de estas lesiones afectan a jóvenes de entre dieciséis y treinta años y la causa principal son los accidentes de tráfico.

Via lavanguardia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.