Cenar poco ayuda a bajar de peso

lunes, 29 de junio de 2015 · Posted in

Cenar poco tiene grandes beneficios tanto para bajar de peso como para controlar los picos de azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

Cenar poco ayuda a bajar de pesoEl dicho “desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo” es fundamental para bajar de peso ya que las calorías que consumimos en la cena se van a almacenar en su mayoría como grasa, especialmente si la cena incluye carbohidratos como pan, pasta o cereales. Una reciente investigacion realizada en Israel da a conocer nuevos beneficios de cenar poco.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, degenerativa en la que las células  llamadas adipocitos  y hepatocitos no responden de manera correcta a la insulina, dando como resultado que el azúcar de la sangre no entre en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel muy importante en padecer Diabetes tipo 2, un bajo nivel de actividad física, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo,  aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 con frecuencia presentan “picos” o episodios de niveles altos de azúcar durante la noche,  ingerir un desayuno generoso, una comida moderada y una cena ligera, podrían disminuir este proceso.

A menudo las personas con Diabetes tipo 2  pasan largas horas de ayuno, lo que agrava su salud  y acelera el proceso de picos glucémicos. En ocasiones no desayunan, y al llegar la comida o la cena ingieren alimentos con altas cantidades de calorías. Los investigadores han determinado que omitir el desayuno está vinculado a la obesidad y a un mal control del  azúcar en la sangre.

En un estudio reciente realizado en Wolfson Medical Center de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encabezado por la Dra. Daniela Jakubowicz, que incluyó a ocho hombres y 10 mujeres de entre 30 a 70 años, todos con Diabetes tipo 2 que estaban siendo tratados con medicamentos o con asesoría dietética, fueron asignados  al azar a seguir un plan de alimentación que consistió en un desayuno de 700 calorías y una cena de 200 calorías, o un desayuno de 200 calorías y la cena de 700 calorías, ambas dietas incluyeron un almuerzo de 600 calorías.

Después de seguir los planes de alimentación asignados durante seis días en casa, los participantes pasaron un día en la clínica, donde se tomaron pruebas de sangre. Repitieron el experimento de dos semanas después con el otro plan de dieta. Los resultados del estudio encontraron que los niveles de glucosa tras las comidas eran 20% más bajos, y los niveles de insulina eran 20%  más altos, cuando los participantes consumieron los grandes desayunos y cenas pequeñas.

Los diabéticos del estudio que consumieron grandes desayunos y cenas pequeñas tuvieron menos episodios de picos de azúcar en la sangre que los que comían pequeños desayunos y grandes cenas.

Este estudio demuestra que un buen desayuno y una reducción en la cena es una alternativa benéfica para la gestión del equilibrio de la glucosa durante el día, lo que puede considerarse como una buena estrategia terapéutica para el control efectivo de la Diabetes tipo 2.

Elegir con cuidado las calorías que comes y a qué hora las comes juegan un papel muy importante en tu nutrición y tu salud. Las personas con Diabetes que toman insulina deben consultar con su endocrinólogo antes de hacer ajustes a su dieta básica.

Via cuidatusaludcondiane.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.