La fiebre del 'running': beneficios más allá de la salud

jueves, 30 de abril de 2015 · Posted in

Madrugar en fin de semana no suele gustar a nadie, a no ser que seas un runner entregado. Para ellos, cualquier excusa es buena para calzarse las zapatillas y sacar a pasear sus mejores mallas un sábado o un domingo: lo mismo vale una marcha popular, que una carrera organizada por una ONG, que la que disponga un centro comercial. Lo importante es cruzar la meta (y después compartir sus marcas en las redes sociales). Esta práctica es sin duda beneficiosa pasa su salud -mucho más que salir la noche anterior-, pero, ¿a quién más beneficia?

"Los eventos de estas características tienen tres tipos de repercusiones: económicas, sociales y mediáticas", apunta Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management.

Las ciudades que organizan este tipo de eventos son quienes más provecho sacan a nivel económico, ya que cuando la cita es de cierta envergadura suele atraer a corredores de fuera del municipio. Es el caso de la maratón de Barcelona, que desplaza a personas que pasan hasta tres días en la ciudad. Esto, explica Murillo, reporta ingresos a sectores asociados como el comercio, la hostelería y la restauración.

En el plano social es en el que los organizadores deben tener más cuidado, pues hay que combinar la satisfacción de los que corren con los intereses del resto de habitantes de la ciudad. En el caso de Barcelona, ejemplifica, hay que buscar el equilibrio entre la búsqueda de un recorrido atractivo para los runners y un trazado que altere lo mínimo la movilidad del resto de barceloneses. "Por este motivo el Ayuntamiento marca un límite de carreras populares al año", añade el catedrático, que considera que "en general hay más elementos positivos que negativos".

Por último, la celebración de este tipo de carreras de gran afluencia suele tener una repercusión mediática que se traduce en un reforzamiento para la marca de la ciudad organizadora.

¿Cómo incrementar estos beneficios?

Si bien los comercios, restaurantes y hoteles ya sacan provecho de estas citas, Murillo asegura que aún podrían sacar mucho más. Iniciativas tan sencillas como ofrecer menús específicos para los participantes a la carrera o que los organizadores facilitaran una guía de comercios relacionados con el sector del deporte a sus inscritos se traducirían en más ingresos para los establecimientos locales.

En este sentido, el académico señala que lo único que hace falta es que organizadores y comerciantes exploren las opciones que tienen si colaboran: unos pueden ofrecer apoyo al evento y los otros detalles sobre el perfil de los participantes. En el caso de Barcelona, Murillo también considera interesante la posibilidad de que los comercios abran un domingo por la tarde cuando haya una carrera por la mañana, con el fin de que las personas del resto de Catalunya puedan ir de compras después de comer.

Via .lavanguardia.com

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