¿Por qué se puede retrasar la menstruación? Causas probables

martes, 31 de marzo de 2015 · Posted in

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede llegar a ser un motivo muy importante de preocupación.

Pero un posible embarazo no es el único motivo por el que podemos presentar períodos irregulares. Si es que tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en cuidandolasalud.com te explicamos por qué puede llegar a retrasarse la regla por lo general.

Cómo descartar un posible embarazo

Si tienes relaciones sexuales es de suma importancia que descartes primero un posible embarazo, comenzando por calcular los días fértiles del mes anterior para poder evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo aconsejable es hacerte una prueba de embarazo. Pero sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener entre 10 y 15 días de retraso.

Si es que estás segura de que no se trata de eso, entonces hay muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

Si posees ciclos menstruales regulares, debes saber que igualmente está la posibilidad de que tu menstruación se retrase cuatro días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y varios factores a nuestro alrededor pueden llegar a producir alteraciones.

En el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden llegar a ser incluso de una semana.

Uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación son los cuadros de estrés importantes. Si es que últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas principales.

Si es que recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy diferentes a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, ya que las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, más aún en casos de viajes de corta duración.

La ingesta de ciertos medicamentos puede afectar además la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos totalmente de los posibles efectos sobre nuestra salud.

Si durante el último mes has perdido peso de manera considerable, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy probable que sufras retrasos en tu menstruación.

Via cuidandolasalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.