Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol

lunes, 23 de marzo de 2015 · Posted in

El exceso de colesterol en nuestra sangre, también conocido como hipercolesterolemia, siempre es motivo de preocupación para quien lo padece. No ocurre tanto por lo que es, sino por lo que implica. El exceso de colesterol puede causar, y de hecho lo hace, enfermedades realmente graves, e incluso la muerte. Tal vez suene un poco alarmista, pero la triste realidad es así. Y por eso debemos utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance para regularlo, disminuir sus niveles y dejarlo dentro de la normalidad, para conseguir así evitar en la medida de lo posible todas las complicaciones que se derivan de esta enfermedad.

Casacochecurro.com En primer lugar, debemos saber que el colesterol se eleva, en la mayoría de las ocasiones, por una alimentación incorrecta, rica en alimentos excesivamente grasos,… Es lo primero en lo que debemos poner manos a la obra. Hacer dieta, evitar grasas saturadas, dulces, será lo más importante. El ejercicio también aportará su granito de arena en la reducción del peso corporal, que se traducirá asimismo en una disminución de los niveles de colesterol en la sangre.

Pero además de de todo esto, ¿es cierto que existen alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O es sólo un mito? Pues no, no es un mito, ni un cuento. Los cereales, el pescado rico en omega tres, las legumbres, son fuente inagotable de salud. A continuación te vamos a ir desgranando esos alimentos uno por uno.

    avena. Su alto contenido en ácido linoleico, fibra y lecitina contribuyen a atrapar el colesterol que es encuentra en exceso circulando por nuestro intestino. De este modo, ayuda a disminuirlo. Consúmela en copos mezclado con la leche, el yogur, sopas, purés,… Además de tener un agradable sabor, es altamente saludable.

    cebada. Rica en fibra y en betaglucanos, lo que hace es retener y disminuir el c-LDL, lo que comúnmente se conoce con el nombre de colesterol “malo”. La cebada es rica en vitamina E. Por sí sola no es capaz de disminuir el colesterol, pero como complemento alimenticio puede aportar beneficios muy interesantes.

    arroz. Especialmente el integral, rico en vitamina E, comparte sus bondades con la cascara de la cebada, que es donde se encuentra esta vitamina en abundancia. ¿Dónde pueden usarse tanto arroz como cebada? Pues en ensaladas, guisos, salteando verduras con estos cereales tan sanos,… Las posibilidades son infinitas.

    legumbres. Ayudan activamente a la reducción de la placa de ateroma que puede llegar a obstruir las arterias casi por completo. El colesterol se v depositando poco a poco en los vasos corporales, del mismo modo que lo hace la cal en una tubería. ¿Qué ocurre entonces? Que el calibre del vaso va disminuyendo, reduciendo el flujo de sangre a los órganos. Las legumbres y los fitoquímicos que contienen reducen esta placa, evitando así esos “atascos” y que algún pequeño fragmento de placa se desprenda y atore vasos más pequeños que ella, originando infartos. La lectina presente en las legumbres ayuda a que el colesterol circule y no se acumule en las arterias. Y eso por no hablar de las isoflavonas, a las que hay que añadir las ventajas de sus efectos beneficiosos sobre la menopausia. ¿Cómo consumir legumbres? Como quieras. En potaje, frías en ensalada, en puré,… El limite lo pones tú.

    frutas ricas en fibra, como la naranja, el kiwi, las uvas, hacen que el colesterol se mezcle con los ácidos biliares y se elimine por las heces, reduciendo, por consiguiente, su circulación por el organismo a expensas de un exceso de absorción intestinal.

    nueces, ricas en sustancias que el organismo transforma en omega tres son una fuente inagotable de salud. Consume cinco o seis nueces al día. Con tu yogur, crudas, en ensalada,… Tu corazón te lo agradecerá.

    pescado. Especialmente el azul. ¿Qué podemos decir de esta maravilla? Pues que su riqueza en omega tres atrapa triglicéridos y produce vasodilatación de las arterias permitiendo un mejor flujo de la sangre a través de ellas. Estos ácidos grasos tan beneficiosos se encuentran en pescados como el salmón, el atún, las sardinas o los boquerones. Consume una media de tres raciones por semana de este tipo de alimento.

    verduras. Las verduras también van a beneficiar a nuestro organismo. Lo mantendrán sano, equilibrado y con su peso ideal. Y eso es precisamente lo que ahuyentará el exceso de colesterol de nuestra sangre permitiéndonos tener una salud de hierro.


Via casacochecurro.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.