10 tópicos falsos sobre el ejercicio

lunes, 9 de marzo de 2015 · Posted in

1.- Hacer pesas es para chicos. En pleno siglo XXI es uno de los tópicos más difíciles de derribar, la división por sexos. Las pesas para los hombres y las clases colectivas, para las mujeres. Cualquier persona, independientemente de su sexo, que quiera estar en forma, debería introducir las pesas y las rutinas de fuerza en su entrenamiento por los infinitos beneficios que aporta. Las diferencias estéticas, de salud y de estado en forma son abismales entre las personas que combinan pesas con ejercicio cardiovascular. Las pesas ayudan a perder grasa, activar el metabolismo, quemar calorías e, incluso, mejorar la autoestima.

2.- Correr es malo para las rodillas. Evidentemente, todos los deportes tienen un grado de impacto pero al contrario de lo que se cree, salir a correr por ejemplo de forma moderada refuerza los músculos de las piernas, incluidos los que rodean a las rodillas y también hacen más fuertes los ligamentos, lo que nos ayudará a evitar lesiones como los esguinces. Eso sí, correr por asfalto tiene un mayor impacto. El avance debe ser progresivo para evitar daños ya que, a medida que puedas estar más tiempo corriendo, tus rodillas más protegidas y preparadas estarán.

3.- La natación es buena para la espalda. Es una verdad a medias y, si no lo crees, consulta con cualquier fisioterapeuta. El hecho de que al nadar estés rodeado de agua y ésta amortigüe el impacto, no implica que vayas a evitar lesiones. Lo importante es la técnica que uses a la hora de nadar, que sea la correcta para evitar males mayores.

4.- Sudo luego adelgazo. El sudor nada tiene que ver con el adelgazar. Es una forma del ser humano de regular la temperatura corporal, como el vapor de una olla exprés. Al hacer deporte el cuerpo sube de temperatura y trata de regularse mediante el sudor, pero nada tiene que ver con adelgazar ya que es una forma de refrigeración corporal. Lo mismo ocurre con las saunas que tienen algunos efectos positivos, pero adelgazar precisamente, no.

5.- Correr es lo que más adelgaza. Depende. Evidentemente es uno de los ejercicios más efectivos si lo que quieres es perder grasa acumulada, pero no es el único. Por normal general, al correr trabajamos casi al completo con el tren inferior del cuerpo, sin embargo, hay clases colectivas que hacen mover también el tren superior y que, además, equivale al gasto calórico de salir a correr. No te obsesiones si no consigues engancharte al ‘running’ por muy de moda que esté. Hacer deporte es una afición y debes hacer sólo aquello que te guste.

6.- Las agujetas se van con azúcar y agua. Ingerir azúcar refinado no tiene ningún beneficio para el organismo. Ninguno. Y mucho menos, eliminar las agujetas que están provocadas por micro roturas de los músculos. Normalmente aparecen a las 24 horas de haber practicado deporte y desparecen como muy tarde a los cuatro días. Una de las formas de aliviarlas es realizar el mismo ejercicio que te las ha provocado pero a una menor intensidad. La sangre bombeará en esa zona de nuevo ayudando a la reparación de las fibras.

7.- Los hidratos son malos. ERROR en mayúsculas. Estoy muy harto de escuchar este tipo de creencias falsas que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Los carbohidratos son necesarios para que el músculo funcione y piensa que el corazón no deja de ser un músculo. También son necesarios para la actividad cerebral… Piensa que incluso la fruta o la verdura tienen carbohidratos. Insisto, el deporte es una forma de vida y una afición, de ahí la importancia de tener una dieta saludable que incluya de todo.

8.- Hacer deporte engorda. El músculo pesa cuatro veces más que la grasa, pero ocupa mucho menos. De ahí que si llevas una vida sedentaria y empiezas a hacer deporte, al subirte a la báscula peses más. Pero eso significa que tus músculos están creciendo (y pesan más) frente a la grasa que va desapareciendo. El peso no es el parámetro más fiable para saber si estás en forma, es mejor medirte.

9.- Hacer abdominales elimina la barriga. Un clásico. Ya puedes hacer 3.000 al día los siete días a la semana que si no lo unes a un entrenamiento general y, sobre todo, a una dieta muy controlada, no tienes nada que hacer. Para ello ponte en manos de profesionales. Siempre pongo el mismo ejemplo: tus abdominales son como un dibujo en el fondo del plato y primero, para verlas, tienes que hacer desaparecer la sopa que hay en el plato. Cada día de dieta y ejercicio es un paso al frente, un poco menos de sopa que permitirá asomar tu ‘six-pack’.

10.- Los electroestimuladores ayudan. Estos aparatos ayudan, como mucho, a destensar los músculos y son muchos los fisios que ante contracturas los usan antes de empezar un masaje como forma de activar la circulación en la zona y de soltarlos. Pero de ahí a pensar que una máquina sustituye al deporte… es de ser muy ilusos.

Via blogs.lasprovincias.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.