Debemos comer o no comer los Carbohidratos

martes, 6 de enero de 2015 · Posted in

En muchas oportunidades se ha satanizado el consumos de carbohidratos cuando se quiere bajar de peso, sin embargo es importante detallar la calidad del carbohidratos  que se ingieren, si son carbohidratos refinados (azúcar, refrescos, dulces, chucherías) o complejos (pan, avena, pastas, plátano, papa, etc.) además varía según el método de cocción (no es igual unas papas fritas que papas al vapor) y el contenido de fibra (influirá en el índice glucémico, a mayor contenido de fibra menor será la respuesta de la glucosa en sangre).

Veamos de  forma simplificada  como el cuerpo humano obtiene la energía que nos hace funcionar diariamente:

-Los carbohidratos, especialmente la glucosa es el recurso más rápido de energía, que se convierte en glucógeno y que se usa para esfuerzos fuertes y explosivos así como para esfuerzos sostenidos durante mucho tiempo. La glucosa es el único sustrato que pasa la barrera hematoencefálica, es decir es el combustible de nuestro cerebro.

-El recurso más lento es la grasa, que se usa como fuente de energía en actividades menos exigentes (caminar, trotar, etc.).

El problema es que el cuerpo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos de forma que estén listos para usarse como energía rápida (debido a que el cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente en el que había muy pocos carbohidratos – edad de piedra).

De esta forma cuando te levantas por la mañana y te tomas un café con unas galletas ya llenas tus reservas de “glucosa”. El resto de carbohidratos que consumes son convertidos en grasa que es almacenada en tu cuerpo para usar como energía en el futuro.

Via sigueenlosano.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.