Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo

miércoles, 1 de octubre de 2014 · Posted in

 Este lunes, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Una iniciativa que trata de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir estas patologías adoptando hábitos de vida saludables

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La hipercolesterolemia y la hipertensión son dos factores que incrementan el riesgo de padecer dichas enfermedades, que pueden afectar al corazón, al cerebro o al riñón.

El Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, trata de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir estas patologías adoptando hábitos de vida saludables. Y es que, como indica Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, “la anticipación y la prevención resultan primordiales para reducir el riesgo cardiovascular. El corazón, las arterias y las venas distribuyen la sangre por nuestro cuerpo para transportar a las células el oxígeno y las sustancias que necesitan. Un fallo en este proceso desemboca en serios problemas de salud que, cuando se manifiestan, ya son crónicos”, añade.

El colesterol ‘malo’ y la ‘enfermedad silenciosa’

Según los datos de la encuesta EuroHeart II, elaborada por la  Red Europea del Corazón (EHN), el 56,1% de los españoles de más de 25 años presenta niveles elevados de colesterol en la sangre. “Este tipo de grasa es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pero una concentración en sangre mayor de 200 mg/dl puede resultar peligrosa: las grasas tienden a acumularse en el interior de las arterias, lo que impide un correcto flujo sanguíneo y obliga al corazón a un mayor esfuerzo para bombear la sangre”, explica González Zorzano.

Por otro lado, la presión arterial por encima de niveles de 140 mmHg puede lesionar las paredes de los vasos sanguíneos. Según la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), esta dolencia afecta a cerca del 40% de la población adulta en España, aunque en muchos casos los propios afectados desconocen que la sufren, dado que puede no presentar síntomas hasta que se produce un infarto, o un problema cardiovascular grave similar. El riesgo de padecer la conocida como ‘enfermedad silenciosa’ aumenta “si existen antecedentes familiares de cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares u otras enfermedades relacionadas. También la edad o una menopausia temprana en la mujer predisponen a padecer estos problemas”, comenta el experto de Cinfa.

Es decir, hay diversos factores genéticos que no pueden evitarse y enfermedades como la diabetes, que  predisponen a estas patologías, pero también existen otros aspectos, como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, sobre los que sí podemos actuar. “Podemos dejar de fumar, hacer ejercicio y controlar la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia mediante una alimentación adecuada y unos hábitos saludables, todo ello con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares”, asegura Eduardo González Zorzano.

Via salamanca24horas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.