Meditar treinta minutos diarios reduce los síntomas de ansiedad y depresión

lunes, 3 de marzo de 2014 · Posted in


El alivio de síntomas de depresión y ansiedad e incluso de algunos dolores físicos, es posible gracias a la meditación, según reconocen estudios que publica el Journal of Internal Medicine.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland, apunta que si bien la meditación “no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional”, ha demostrado fehacientemente sus posibilidades terapéuticas dentro de determinados rangos.

“La meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos”, explicó el profesor Madhav Goyal de la División Medicina Interna de la universidad citada.

Añadió que en el caso específico de la “meditación centrada” (una forma budista de meditación que atiende lo que ocurre en el momento pero evita cualquier juicio sobre esa ocurrencia), mostró también la posibilidad de alivio ante determinados síntomas dolorosos. En todos los casos los pacientes no tenían ansiedad, depresión ni dolores de gravedad.


Un estudio sobre el entrenamiento que aumenta la percepción

El estudio realizado en un universo de 3.515 pacientes durante seis meses llegó a la conclusión que las pruebas superaban el “efecto placebo”, y que efectivamente la práctica de la meditación había mejorado la calidad de vida de los que se entrenaron.

“Mucha gente tiene la idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada. Pero ésa no es la realidad. La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas”, detalló el profesor Goyal.

Añadió que la práctica de entre treinta y cuarenta minutos diarios, remarca la posibilidad de aceptación de pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, lo que va induciendo a una relajación mayor de mente y cuerpo.

Fuente lr21.com.uy

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.