Autoestima en los adolescentes

jueves, 20 de marzo de 2014 · Posted in



La adolescencia es una etapa fundamental para fomentar una buena autoestima. Algunos consejos, a continuación.

En la adolescencia, es indispensable que los padres formen a sus hijos con una alta estima de sí mismos. De esta manera, podrán no sólo afrontar con madurez esta etapa de la vida sino que tendrán el criterio necesario para permanecer libres de adicciones y malos pasos.

La adolescencia es una etapa difícil para quererse y aceptarse: los cambios físicos propios de la juventud hacen que los adolescentes sientan algunas veces un fuerte rechazo hacia sí mismos. Además, las constantes comparaciones con sus compañeros y las presiones del entorno hacen que muchos tengan una imagen distorsionadas de sí mismos, lo que puede llevarlos a padecer enfermedades y problemas como la anorexia, la depresión, la bulimia, entre otros.

Desde casa, es importante fomentar un concepto sano de autoestima en los adolescentes, para asegurarles una mejor salud física y emocional. Más información, aquí:

Pautas para reforzar la autoestima en los adolescentes:

1. Pasa tiempo con ellos: Un adolescente que siente cerca la compañía de sus seres queridos se verá más confiado para contar y superar sus problemas y miedos. Guíalos, consiéntelos, bríndales tu apoyo y así sentirán la fuerza necesaria para superar los retos de la vida.

2. Sé un apoyo positivo: En la tristeza y en las alegrías, en los buenos y en los malos tiempos, es necesario mantener siempre una actitud positiva para trasmitirla a nuestros hijos adolescentes en casa. Conserva la buena vibra en tu propia vida para ayudarlos cuando pasen por duros momentos.

3. No los critiques:La relación con un adolescente puede ser complicada si tus críticas lo hieren y lo lastiman continuamente. Evita frases que impliquen un ataque a su apariencia o forma de ser. Es importante educar y poner límites sin ser ofensivos.

4. Alaba sus cualidades: Un adolescente tendrá una mejor autoestima si se le recuerda constantemente sus cualidades y valores. “Eres hermoso tal como eres”, “eres muy bueno en lo que haces” o “me encanta tu actitud ante este problema” reforzará su autoconfianza e incrementará su autoestima.

5. Evita comparaciones: Cada ser humano es único y, por lo tanto, compararlo con otra persona solo lo llenará de inseguridades. Cuidado con esta práctica en la educación de tus hijos, sobre todo en los adolescentes, pues puede generarle mucha tristeza e incertidumbre.

6. Escúchalo sin juzgar: Muchas veces, los adultos no escuchamos a los adolescentes porque creemos que sus problemas son tontos o irreales. Escucha a tu hijo con el corazón, preocúpate por sus problemas y guíalos por el mejor camino sin importar la clase de dificultades que encuentre.

7. Ayúdalo a confiar en su criterio: Es importante que el adolescente sienta confianza en sus gustos, decisiones, pensamientos. Si influyes positivamente en este aspecto, será difícil que otros lo lleven a tomar decisiones erradas en la vida como tomar licor, fumar o usar drogas.

8. Enséñale a decir “no”: En esta etapa es muy importante que el adolescente sepa poner límites en sus relaciones interpersonales. Por eso, es necesario que aprenda a negarse cuando el entorno lo provoque a actuar en contra de sí mismo o cuando sienta que algo o alguien pueda molestarlo. Para más información, haz clic aquí.

9. Oriéntalos sobre cómo manejar el fracaso: Un adolescente que entienda que en la vida a veces se gana y a veces se pierde sabrá manejar el rechazo que puede presentarse en la vida de una manera tranquila y madura. No le impongas una imagen de “superhombre” o “supermujer” que todo lo puede, porque al primer tropiezo no sabrá cómo manejar la situación.

10. Ayúdalo a conocerse a sí mismo: La juventud es una etapa de sembrar, de buscar en el fondo del corazón quiénes somos y qué queremos de nosotros mismos para el resto de la vida. Acompaña a tu hijo en este proceso por medio de lecturas y consejos que puedan servirle para su crecimiento personal y moral.

Via sura.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.