Los peores zapatos para las mujeres

sábado, 8 de febrero de 2014 · Posted in

Qué tipos de tacones son malos para la salud?

Sí, es cierto, son muy bonitos. Sin embargo, eso no significa que no nos hagan mal. “Estar a la moda y verse bien es doloroso”, pueden decir las mujeres. Pero no es preciso que sufran por un calzado inadecuado. Conoce qué calzado es aconsejado según las actividades de cada una y qué cantidad de tiempo está permitido llevar tacones muy altos.

Los peores zapatos para las mujeres

Un reciente estudio de la Asociación de Ortopedia de Nueva York informe que los peores zapatos que pueden llevar las mujeres son los de tacón alto y delgado (conocidos en algunos lugares como “aguja”). Esto se debe a que el peso del cuerpo recae en el metatarso, es decir, donde están los dedos, haciendo una gran presión en un solo punto. A su vez, las rodillas y las caderas se inclinan hacia adelante y afectan el equilibrio general del cuerpo, debilitando la salud de las piernas y la espalda. Usar mucho este tipo de calzado daña desde los tobillos hasta la zona lumbar.

En el caso de los zapatos de plataforma que están tan de moda, también hay problemas. Pueden decir muchas que el peso está “repartido” en todo el pie, pero no es así. Al igual que el calzado de tacón fino y largo, la presión la siguen ejerciendo los dedos, aunque es verdad que al tener un tacón grueso el talón está un poco más protegido. Las plataformas producen callos, juanetes, dolores en los tobillos y en la espalda.

Los botines de tacón pueden ser un poco más seguros, pero tampoco hay que fiarse. El informe indica que un 25% del peso de nuestro cuerpo recae en los dedos conforme va aumentando el tamaño del tacón. Esto quiere decir que cuánto más alto sea, mayor será el daño.

Las zapatillas bajas (también llamadas “chatitas”) están muy de moda también, porque sirven tanto para ir al trabajo, como para salir con amigas. Pero cuidado, ya que al ser totalmente bajo, sin tacón, no proporciona el arco adecuado para el pie, obligándolo a trabajar el doble. Esto se deriva en inflamación, dolor de espalda o talones y hasta fracturas.

Por último, los zapatos “tenis”, los que se usan para hacer deporte o caminatas, tienen un mejor soporte para los pies. Sin embargo, su uso frecuente puede provocar hongos, sobre todo, si no se utiliza un calcetín de algodón.

Más datos sobre el uso de los tacones

Las estadísticas demuestran que las mujeres sufren cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y eso se debe a su calzado, principalmente, con los tacones. Cuando apoyamos los pies descalzos en el piso, la parte delantera (metatarso) soporta el 43% del peso en cada paso y el restante 57% lo absorbe el talón.

Si el tacón es de 4 cm de alto, este porcentaje cambia, quedando al revés. Cuando el tacón es de 6 cm, la presión mayor está en los dedos, con un 75%, y cuando es mayor a 10 cm, el 90% del peso queda en el metatarso.

Esto desequilibra la distribución del peso y hace que cambiemos nuestra postura general. La primera articulación que lo sufre es el tobillo. Por ello, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir esguinces si usan tacones. Como la parte posterior de la pierna debe compensar el peso que se desplazó hacia adelante, se contrae y se acorta, lo que provoca molestias y contracturas en los gemelos.

Siguiendo por la pierna, la rodilla es otra articulación que se sobrecarga al usar los tacones, porque la tensión va en aumento desde la planta del pie hacia arriba. La flexión que hacemos es más grande que al estar descalzos, desequilibrando el cuádriceps y el recto anterior de la pierna.

Y la lista sigue: desajusta la articulación de la cadera, aumentando los dolores lumbares y los de espalda. Toda la postura en realidad se ve modificada. En los pies aparecen los juanetes, las callosidades y las deformaciones en los dedos, así como la hinchazón y el dolor tras un día completo con los tacones puestos.

Como evitar los problemas relacionados al uso de tacones

Ahora ya sabes cuáles son los riesgos que tienes si usas zapatos con tacones. Sin embargo, te siguen gustando, los usas para el trabajo o para verte más bonita (estilizan las piernas, quedan perfectos para una fiesta, nos hacen ver más altas, etc). Muchos pueden pensar que la decisión es dejar de usarlos, así, drásticamente. Pero la verdad es que tampoco es bueno no usar nada de tacón, como lo hemos explicado más arriba.

Lo mejor es que llevemos un calzado que tenga unos 2 cm de alto, para que el soporte del metatarso y del calcáneo sea equitativo, 50% para cada región. La altura no debe ser mayor a los 3 cm, y si te gustan altos, opta por las plataformas que no te dañan tanto el pie.

Si usamos tacones una vez cada tanto para salir o una ocasión especial, no hay problema. Lo que sí no está aconsejado es llevarlos todos los días durante muchas horas, como, por ejemplo, para ir al trabajo. Si no puedes usar otra cosa en tu empleo, una buena idea es tener otro par en el bolso. Cuando vas y vienes, te pones unos más cómodos y al llegar te los cambias. Si estás detrás de un escritorio, te los puedes quitar también y colocar cuando llega el jefe o vas a una reunión.

Es bueno que sepas también que cuánto más estrecho es el calzado, menos daños te proporcionará. Enlo que se refiere al material, se aconsejan los de cuero (si es posible, sintético). Los dedos estarán inmovilizados y no se moverán “libremente”.


Via mejorconsalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.