Ejercicio y diabetes cumo controla y previene la enfermedad

miércoles, 26 de febrero de 2014 · Posted in


Realizar alguna actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. También ayuda a controlar los niveles de azúcar de pacientes con la enfermedad, es tan importante como los medicamentos

El ejercicio se ha identificado como parte del tratamiento íntegro de la Diabetes Mellitus, ya que se ha relacionado con varios beneficios para controlar la enfermedad y evitar complicaciones, así como para tener una mejor calidad de vida.

Resistencia a la insulina y ejercicio

El principal valor del ejercicio en el paciente con diabetes radica en su potencial ventaja para reducir algunos factores de riesgo como por ejemplo:

+ Disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular, (que es particularmente frecuente en el paciente con diabetes, tres veces mayor que en las personas sin diabetes).
+ Aumenta el colesterol HDL-c (colesterol bueno) en sangre y contribuye a reducir los niveles de triglicéridos sanguíneos.
+ Reduce los niveles de glucosa y requerimientos de insulina.

Esencial en el tratamiento de la enfermedad

Es así como tradicionalmente se ha considerado al ejercicio como un componente esencial en el manejo del paciente con diabetes mellitus, en virtud de su reconocido efecto reductor de los niveles de glucosa sanguínea y de los requerimientos de insulina.

El ejercicio regula a largo plazo la sensibilidad a la insulina y el control glucémico. La mejoría en la sensibilidad está dada por un aumento en el número de receptores de insulina.

Particularmente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, gracias a que reduce la producción endógena de insulina. Esto favorece la preservación de las células beta (del páncreas) y reduce el estado de hiperisulinemia (nivel elevado de insulina). También disminuye la necesidad de insulina o antidiabéticos orales. La mejoría en el control glucémico resulta de la combinación de ejercicio regular con una dieta adecuada.

¿Qué ejercicio se recomienda?

El tipo de ejercicio recomendado dependerá de la edad, la preparación física y las preferencias del individuo. Se recomienda que sea de tipo aeróbico y de intensidad moderada (una forma de iniciarlo consiste en caminar, subir escaleras u otras actividades sencillas).

En caso de presentar cetonas en orina (condición que resulta porque el cuerpo utiliza grasas en lugar de azúcares para producir energía), no se debe de realizar actividad física, ya que el nivel de azúcar puede elevarse más.

Tipo de ejercicio y el manejo de la glucemia:

Ejercicios de mediana duración (60-90 min)

*Control de la glucemia antes de iniciar.

*Ingerir una colación de 15 - 20 gr de hidratos de carbono si existe glucemia baja.

*Control de la glucemia a la mitad del ejercicio.

*Control de la glucemia al finalizar el ejercicio.

*No es necesario modificar previamente la dosis de la insulina.

Ejercicios breves, con mucho esfuerzo

*No hace falta ninguna medida en especial, a parte de los controles de glucemia antes y después del ejercicio.

*Es posible que aumente la glucosa al finalizar la actividad.

Ejercicios con sesiones de larga duración pero con actividad irregular e intermitente

*Disminuir la dosis de insulina lenta o basal durante la mañana.

*Disminuir la insulina rápida antes del desayuno.

*No se inyectará más insulina hasta finalizar la actividad.

*Se aconseja hacer pequeños colaciones (cada 2 hrs.) mejor que una comida abundante.

*Autocontrol de la glucemia cada 2h para prevenir hipoglucemia.

La clave fundamental del ejercicio en la DM es el AUTOMONITORO, para adquirir experiencia. Ya que puede variar la respuesta de glucemia en cada ejercicio y en cada persona.

La mejoría en el control glucémico resulta de la combinación de EJERCICIO REGULAR con una DIETA ADECUADA y TRATAMIENTO MÉDICO establecido. El tipo de ejercicio recomendado dependerá de la edad, la preparación física y las preferencias del individuo. Se recomienda que sea de tipo aeróbico y de intensidad moderada. Toda persona con diabetes tipo 1, puede y debe realizar ejercicio, siempre y cuando no sufra otros trastornos que se lo impidan.

Via .esmas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.