Cocina al vapor para comer más sano

sábado, 15 de febrero de 2014 · Posted in

Cocinar al vapor es una de las formas más sanas para preparar los alimentos y al hacerse sin utilizar grasas, es además una forma de reducir las calorías y preparar recetas ligeras.

Es posible cocinar al vapor todo tipo de alimentos tales como verduras, pescados, arroces, pastas e incluso carnes.

Vamos a contaros algunos trucos y daros ideas para comenzar a utilizar esta forma de cocinar, menos habitual en nuestras casas pero tan frecuente en la cocina oriental.

Atrévete con la cocina asiática como los dimsums o gyozas. Esta especie de empanadillas cocinadas al vapor son ideales para tomar carnes, mariscos o verduras sin utilizar nada de grasa.

Prueba a cocer unas patatas en el vapor del caldo de pescado en lugar de agua y te sorprenderá como toman el sabor de éste.

Nunca una guarnición te parecerá aburrida si utilizas este método. Las zanahorias, las judías verdes, el brócoli y otros productos cocinados al vapor tendrán un color tan atractivo que hasta los niños los comerán sin protestar.

Entre cocer un alimento de forma tradicional sumergiéndolo en agua o cocinarlo al vapor, la diferencia es importante ya que muchas de las vitaminas se van con el agua de la cocción. Además, cocinados al vapor, los alimentos conservan un mejor aspecto, tienen colores más intensos y una mejor textura.

La técnica para cocinar al vapor es sencilla. Se trata de poner los alimentos sobre una bandeja con orificios y colocar ésta sobre un recipiente con un líquido en ebullición. Esta forma de cocinar es la que se utiliza en la cocina china y vietnamita con los cestos de bambú.

Esto mismo podemos hacerlo en plan casero colocando un colador con los alimentos que queremos cocinar, sobre una cacerola alta con agua hirviendo en su base, (sin que el fondo del colador toque el agua), pero para facilitar esta forma de cocinar, tiene varias ventajas:

Lo primero su facilidad y comodidad de uso ya que podemos cocinar los alimentos tanto con agua como con caldos, como líquido para generar el vapor.

Nos ayuda a preparar varios alimentos al mismo tiempo, preparando simultáneamente por ejemplo, unas patatas para guarnición, un pescado al vapor y unas verduras como entrante.

Consejos Nutrición Center:

Prueba a potenciar los sabores añadiendo hierbas aromáticas para que tus platos de pescado, hortalizas o mariscos tengan un sabor más intenso.

Via blognutricioncenter.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.