Aprobado un nuevo fármaco, Forxiga, para el tratamiento de la diabetes tipo 2

martes, 4 de febrero de 2014 · Posted in

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de la dapaglifozina para el tratamiento de la diabetes tipo2. En España se ha comercializado con el nombre de Forxiga.

Fundamentalmente se distinguen 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta casi al 14% de la población española, aunque casi el 50% no sabe que la tiene.

Hace tiempo escribí un post sobre un nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la dapaglifozina. Pues bien, ya es una realidad, la Comisión Europea ha aprobado su comercialización en España con el nombre de Forxiga.

Si se ha aprobado será porque se ha demostrado su efectividad.

Efectivamente, la aprobación se ha producido porque se han revisado 11 estudios en el que han participado un total de 5.693 personas con diabetes tipo 2 de todo el mundo. En estos estudios se ha comprobado que es eficaz para la reducción de la glucosa en la sangre y por tanto de la hemoglobina glicosilada.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Hoy día, para conocer el grado de control metabólico disponemos, además de las determinaciones de glucosa en sangre, de la hemoglobina glicosilada (Hb A1c).

Una determinación de glucemia da a conocer el nivel de glucosa de la sangre en un determinado momento. La hemoglobina glicosilada informa de la media de los valores de glucosa durante las 12 semanas anteriores a la extracción.

Por ejemplo, si hoy es 1 de febrero y un paciente se hace un análisis de hemoglobina glicosilada, su médico sabrá como ha tenido la glucemia, aproximadamente, desde el 1 de noviembre hasta ahora.

Te voy a poner un ejemplo para que lo comprendas bien:

Imagina una persona que tiene una cuenta corriente en un banco con 1.000 Euros. Un día le cargan el recibo del teléfono: 100 Euros, entonces tendrá 900 Euros. Pocos días después le llega el recibo de la portería de su edificio: 140 Euros. Otro día le ingresan su nomina, etc. Unos días tendrá en su cuenta mucho dinero y otros poco. Esa persona puede ir al banco y pedirle al cajero el saldo medio de los últimos 3 meses; el cajero consulta el ordenador y lo imprime en un papel.

Pues bien, un paciente diabético se levanta por la mañana y tiene por ejemplo 180 mg/dl de glucosa; se pone insulina, desayuna y dos horas después tiene 240 mg/dl; posteriormente hace ejercicio y la glucosa le baja a 80 mg/dl; tres días más tarde asiste a una celebración, come más de la cuenta y llega a tener 320 mg/dl; a los seis días se pasa de ejercicio y tiene una glucemia de 60 mg/dl. En resumen el paciente lleva un control irregular de su diabetes.

Un análisis de hemoglobina glicosilada nos indicará la media de todos los valores de glucosa que ha tenido durante las últimas 12 semanas.

¿Cómo actúa este fármaco, la dapaglifozina (Forxiga)?

La dapaglifozina hace que se elimine más glucosa por la orina, contribuyendo de esta manera a que disminuya la glucosa en sangre.

¿Tiene alguna ventaja o diferencia con respecto a otros medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2?

Su mecanismo de acción es totalmente distinto a los otros fármacos.

Sabes que el 80-90% de los diabéticos tipo 2 son obesos. Si un fármaco, además de controlar la diabetes ayuda a perder peso, es una ventaja adicional. El Forxiga ayuda a perder peso.

¿Por qué ayuda a perder peso?

Porque aumenta la eliminación de glucosa por la orina, y por tanto, parte de los hidratos de carbono que tomamos con los alimentos se eliminan por la orina.

¿Cuánto peso suelen perder las personas que toman Forxiga?

Cuando llevan 26 semanas de tratamiento suelen haber perdido una media de 3-4 kg.

¿Se recupera después ese peso?

Mientras estas tomando el fármaco no se recupera el peso. Además, al perder peso, en general, la insulina actúa mejor y se necesitará menos insulina para hacer el mismo efecto, y por tanto el páncreas se forzará menos.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Como se elimina azúcar por la orina aumenta el riesgo de tener infecciones de orina, aunque en general no es necesario abandonar el tratamiento.

¿Cuándo no se puede tomar el fármaco?

Ante cualquier fármaco, se dice que está contraindicado, es decir, que no se puede tomar, en caso de alergia a alguno de los componentes.

En este caso, además, no se debe de tomar si hay insuficiencia renal moderada o avanzada.

Para terminar, quiero decirte que en este post hemos hablado de un fármaco, y que solo el médico, después de ver y valorar al paciente, es el que puede prescribirlo.

Con este post, lo que pretendo es que las personas que nos lean estén informada sobre las últimas novedades en diabetes.

Via doctorjuanmadrid.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.