Alimentación saludable y azúcar. ¡Preferimos lo natural!

lunes, 24 de febrero de 2014 · Posted in

No hay como un rico postre, una caliente y relajante taza de té o un ¡enérgico café! Pero todos son sinónimo de azúcar! Pocas personas mantienen la costumbre de no agregar dulzor a sus comidas. ¡No es allí que radica el inconveniente! La gran pregunta seria ¿Nos aporta beneficios ese dulzor?

Los azúcares se encuentran en forma natural en la leche, productos lácteos y en las fruta, sin embargo, la mayor parte del azúcar en la alimentación proviene de azúcares agregados durante el procesamiento y preparación de los alimentos o en la mesa, y no del consumo de estos alimentos mencionados.

En el mercado contamos con muchos productos y preparados que tienen por finalidad que la población pueda agregar un sabor dulce a los alimentos.

Además, en algunos casos los azucares son utilizados para conservan la frescura y calidad de un producto, actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas, y dan un sabor más intenso a las carnes procesadas. También proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces, dan volumen a las cremas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas, al parecer están ¡EN TODAS PARTES!
¡
La diferencia entre los azucares es indiscutible!:

Cuando consumimos alimentos que contienen azúcares naturales como fruta o lácteos, también obtenemos vitaminas, minerales y fibra que son parte indispensable de una alimentación saludable.

Sin embargo, muchos alimentos con azúcares agregados sólo contienen calorías vacías. ¡NO aportan nutrientes a nuestra alimentación! Solo obtenemos de ellos el dulzor.

La fuente más utilizada de estas calorías vacías, es la sacarosa o azúcar de mesa. Se compone de glucosa y fructosa y es obtenida a partir del jugo de la remolacha o la caña de azúcar, por lo que es fácil creer que es beneficiosa.

La sacarosa abarca el azúcar sin refinar, azúcar granulado, azúcar moreno, azúcar de pastelería y azúcar turbinado, una variedad de productos utilizados en diversas formas, tanto domésticamente como en la preparación industrial de alimentos.

Prácticamente todos los alimentos que incluimos en nuestro carrito de compras y que tienen dulzor, son preparados con alguna versión de este azúcar, y con frecuencia consumimos más de uno de estos alimentos al día! Sin contar las bebidas endulzadas, jugos, y demás infusiones a las que agregamos una cucharadita de esta sustancia vacía.

Estudios han demostrado que consumir grandes cantidades de alimentos que contienen azúcar, junto con otros carbohidratos y grasas, pueden causar obesidad en niños y adultos. A su vez, las personas obesas tienen mucho mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico e hipertensión arterial, además de tener efectos negativos sobre ¡tu salud bucal!

Aunque la sacarosa se encuentra en la lista de alimentos seguros de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA), sugieren emplear su uso con moderación, ¡ya que una cucharadita aporta 16 calorías!

Por otra parte, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados a la alimentación. Así mismo la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association), ha destacado los beneficios de sustituir este tipo de endulzante, por uno de cero calorías, el cual puede resultar beneficioso para el control de los niveles de azúcar en sangre y el peso corporal.

En búsqueda de nuevas opciones, dulces pero saludables, la Stevia encabeza la lista de los edulcorantes cero calorías, que puede aportar múltiples beneficios para la salud! Además, es apta para el consumo de niños y adultos, siendo la opción ideal para nuestros platos y postres.

Endulza con placer tus comidas, ¡escoge lo natural!

Fuente soysaludable.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.