Prevenir la muerte súbita en deportistas

jueves, 2 de enero de 2014 · Posted in

La muerte súbita es muy difícil de prevenir, ya que poca gente espera que un deportista de élite, que entrena a diario y está en plena forma, sufra una parada cardíaca repentina.

Son los deportistas más jóvenes que entrenan a diario, que no fuman y se cuidan las víctimas de la muerte súbita. Lo peor es que aunque hay algunos casos en los que existe más riesgo de que pase y, entonces, se realizan grandes esfuerzos por detectarlos, no hay una coincidencia en cuáles son las razones más frecuentes por las que ocurre.

Miocardiopatía

Según varios estudios en Estados Unidos, la causa habitual suele ser la miocardiopatía hipertrófica, una anomalía en los genes que codifican las proteínas del corazón. Sin embargo, en Europa, uno de los orígenes comunes es la displasia ventricular, que se da por una deformación en el músculo cardíaco.

Hacer deporte moderado

Gracias a las nuevas tecnologías ahora es más fácil obtener información abundante acerca del funcionamiento del corazón. Sin embargo, algunos deportistas se niegan a hacerse cualquier prueba que pudiera llegar a darle un resultado negativo y que les obligara a dejar el ejercicio. Además, es importante hacer deporte moderado, con un entrenamiento razonable y, si es posible, bajo la supervisión de un instructor.

Pautas a seguir

En general, las enfermedades cardíacas se dan más en hombres que en mujeres, por lo que la muerte súbita es más frecuente en el género masculino. Aunque como ya te hemos comentado, la muerte es difícil de prevenir, se pueden seguir algunas pautas para evitarla: someterse a revisión antes de empezar a hacer deporte, especialmente si hace tiempo que no se práctica; evitar el ejercicio excesivo; hacer deporte de forma moderada; controlar la tensión arterial como mínimo una vez al año; no fumar y, ante cualquier tipo de síntoma, consultar con un médico.


Via saludpasion.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.