Identifique y maneje las enfermedades respiratorias de su hijo

viernes, 27 de diciembre de 2013 · Posted in

Si de hablar de enfermedades riesgosas para un niño menor de un año se trata, las vencedoras son las de tipo respiratorio, pues comprometen rápidamente la vida de los pequeños si no se atienden a tiempo y de forma adecuada.

En la actualidad, aunque el sistema médico en Colombia ha hecho el trabajo para estar a la vanguardia frente a la aparición de nuevas cepas de virus y bacterias, y el Gobierno ha ampliado su sistema de vacunación para que todos los niños estén protegidos contra el contagio de este tipo de males, y de otros muchos, las enfermedades respiratorias siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil en niños menores de un año en el país.

En un estudio realizado recientemente por el Observatorio Nacional del Instituto Nacional de Salud –INS–, las infecciones de vías respiratorias bajas tienen una tasa de mortalidad del 16,24 % en niños menores de 5 años, lo cual es muy preocupante.

Ante esto, el llamado es a que los padres y cuidadores de los pequeños tengan el máximo de atención frente a los síntomas y posibles focos de contagio. Pero para esto hay que reconocer varios signos de alerta y tomar precauciones que, aunque parecen sencillas, ayudan a prevenir complicaciones mayores.

Expuestos en todo lugar

Aunque existen alertas constantes que se activan con la llegada de la temporada invernal, ya que las lluvias traen consigo el aumento en la circulación de virus, el medio de transmisión más frecuente, y que está presente todo el año y en cualquier lugar, es el contacto con personas que tengan los virus o que el pequeño coja objetos, como juguetes y peluches, que podrían estar contaminados.

Esto es muy frecuente en los jardines, donde los niños interactúan, en los lugares públicos y en casa; mucho más si hay varios niños en edad escolar. Tampoco podemos dejar fuera al resto de la familia, los mayores que trabajan y pueden, en su día a día, encontrarse con decenas de personas.  Así las cosas, los virus, bacterias y hongos, que son transmisores de enfermedades, están por todas partes.

Igualmente, considera Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional del Instituto Nacional de Salud, que “otro factor que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias en el niño es que los padres y quienes convivan con él fumen. Esto conlleva un claro riesgo”.

Enemigos nada ocultos

Sin embargo, no podemos mantenerlos en una burbuja de cristal para protegerlos contra los agentes a los que están expuestos, no solo ellos, sino quienes los cuidan y mantienen en contacto permanente o frecuente. Pero sí existen unas medidas caseras, muy fáciles de atender, que ayudan a que esos contagios, si se presentan, se desarrollen sin mayores complicaciones.

Es bueno saber contra qué estamos luchando. Como ya dijimos, son virus, hongos y bacterias que mutan de forma constante y que, lamentablemente, se fortalecen

Fuente abcdelbebe.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.