Diseñan sistema para medir actividad física en diabéticos

domingo, 15 de diciembre de 2013 · Posted in

Especialistas en ingeniería biomédica de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato diseñan tres sistemas de registro para la medición continúa de actividad física, que pueden ser útiles en la terapia de pacientes con diabetes, insomnio, depresión, sarcopenia y en atletas de diferentes deportes.

Aunque pueden ser empleados en individuos con diferentes patologías, los sistemas que desarrollan Juan Manuel Gómez, de la Facultad de Ingeniería, y Arturo Vega, de la institución guanajuatense, con participación de la estudiante Paola Corona Téllez, están pensados en diabéticos, a quienes como parte de su terapia se les propone un cambio en el estilo de vida.


Los sistemas están basados en acelerómetros triaxiales digitales, para medir y graficar la fuerza, velocidad y en ángulo con que se flexionan ambos brazos y piernas. A la fecha, ya fue desarrollada la instrumentación de dos acelerómetros triaxiales digitales, que son dispositivos pequeños que evalúan la velocidad y el ángulo de movimiento en las articulaciones de personas en general y, en particular, con sarcopenia. Asimismo, un sensor electrohidráulico para la medición del movimiento en las extremidades superiores o inferiores.

Se trabaja en el desarrollo de los sensores de la temperatura, del ritmo cardiaco y la luminosidad. Gómez, responsable del proyecto, explicó en comunicado que para saber el estado de salud, primero es necesario determinar si la actividad física diaria contribuye, y qué tanto, con la que se requiere para estar sano. Además estos dispositivos pueden usarse en quienes padecen depresión, para saber qué tanto están afectados, o en quienes sufren insomnio, acotó.

Fuente elindependientedehidalgo.com.mx

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.