Mitos de nutrición que la mayoría de la gente desconoce

viernes, 22 de noviembre de 2013 · Posted in

Existen algunos mitos nutricionales que están muy extendidos en nuestra sociedad y que pueden confundir a más de una persona que quiera alimentarse bien o bajar de peso en forma saludable. Estos son los 6 mitos más comunes en relación a la nutrición:

1. La frecuencia de las comidas es muy importante para bajar de peso.

Falso: Los estudios muestran que las personas que han logrado bajar de peso, lo han hecho comiendo 1 a 8 comidas por día. De todas maneras, realizar varias comidas en el día puede ser más conveniente si se siente ansiedad o si se está acostumbrado a comer porciones abundantes. Lo importante es que la frecuencia de comidas vaya de acuerdo con tu estilo de vida, de manera que puedas mantenerlo en el tiempo y asegurarte que la pérdida de peso se sostenga.

2. La nutrición antes, durante y después del entrenamiento son fundamentales.

Falso: Para la mayoría de las personas que entrenan para verse bien y estar saludables no es necesario reforzar las comidas antes, durante y después del entrenamiento. Si realizas entrenamiento de fuerza, el glucógeno almacenado en los músculos no se consume totalmente, por lo tanto, no es necesaria una comida con carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas como comúnmente se cree. Si, en cambio, realizas un entrenamiento aeróbico como sprint o intervalos de alta intensidad, entonces sí será necesario reforzar tu nutrición post-entrenamiento.

3. Las grasas saturadas son malas.

Falso: Este tipo de grasa que se encuentra en alimentos de origen animal y coco. Comúnmente se cree que esta grasa es mala porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aún no hay evidencia científica concluyente. La grasa del coco, por ejemplo, ha mostrado ser muy beneficiosa para el sistema inmune y para reducir grasa corporal, cuando es consumida en forma moderada.

4. Todos los productos orgánicos son saludables.

Falso: Muchas personas creen que por el solo hecho de que un producto alimenticio esté elaborado con ingredientes orgánicos es saludable. Si un alimento está hecho a base de harina refinada y azúcar blanca orgánica, sigue siendo un alimento procesado. Por eso, la mejor opción es siempre buscar alimentos orgánicos con el mínimo o ningún procesamiento.

5. Las calorías son un factor decisivo en la pérdida de peso.

Falso: Si comparamos dos personas que se someten a una dieta con las mismas calorías, se podrá ver que ambas no adelgazan de la misma manera. Esto es porque los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) tienen diferentes efectos sobre el metabolismo. Las proteínas brindan igual cantidad de calorías que los carbohidratos pero aportan más saciedad, requieren de más energía para ser digeridas y favorecen los cambios metabólicos para la pérdida de grasa. Por eso, es importante tener cuenta que un alimento no sólo debe aportar moderado contenido en calorías, sino también ser buena fuente de proteínas.

6. Comer sano es más caro.

Verdadero: Comer comida no procesada y, especialmente orgánica puede parecer más caro. Sin embargo, podrás ver como ahorras dinero en el largo plazo, ya que tus visitas al médico se van a reducir! Muchas enfermedades están relacionadas con el ato consumo de alimentos procesados, sin fibra, ricos en aditivos. Por eso, si no puedes comprar toda la comida fresca y saludable, al menos intenta incorporar más fruta y verdura a tus platos. De esta manera, estarás reduciendo el consumo de alimentos con calorías vacías.


Via .puntofape.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.