Dispraxia

domingo, 21 de julio de 2013 · Posted in

Popularmente conocida como síndrome del niño torpe, la dispraxia es una enfermedad psicomotriz que provoca una mala coordinación de los movimientos. Simples gestos como atarse los cordones de las zapatillas, peinarse o ponerse el abrigo, pueden suponer un serio problema para algunas personas.

Una enfermedad que también afecta al lenguaje, a la percepción, al pensamiento y, por lo tanto, también a la capacidad de aprendizaje. Se trata de una patología que dura toda la vida y que debemos saber reconocer para poder tratarla lo antes posible.

Tipos de dispraxia

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de dispraxia, en función de los síntomas. La ideomotora se puede reconocer porque hay una dificultad a la hora de realizar una tarea que implica un solo paso, como por ejemplo peinarse.

Mientras que la ideatoria se produce cuando tenemos que realizar actividades que implican varios pasos, como por ejemplo cuando nos vestimos. Otro tipo es la oromotora o del habla, que como su propio nombre indica, es una dificultad que se produce al coordinar movimientos musculares necesarios cuando pronunciamos palabras.


El último tipo de dispraxia que existe es la constructiva, que afecta a la comprensión de las relaciones. Así que las personas que la sufren, tienen problemas al mover los objetos de un lugar a otro.

A quién debemos acudir

Es importante reconocer los síntomas para solicitar la ayuda de un especialista. Para los problemas relacionados con el habla, debemos solicitar la ayuda de un logopeda, mientras que para las modalidades motoras tendremos que consultar con un fisioterapeuta.

El actor de Harry Potter también sufre dispraxia

Lo que hay que tener bien claro es que se trata de un trastorno que sufre un 10% de la población y que puede tratarse perfectamente con la ayuda de un profesional. Padecer este trastorno no impide llevar una vida normal y con éxito, y un buen ejemplo de ello es el actor que interpretó a Harry Potter en el cine, Daniel Radcliffe, quien también sufre esta enfermedad.

Via saludpasion.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.