Los peligros de consumir carne procesada

jueves, 16 de mayo de 2013 · Posted in

Comer carnes rojas procesadas se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Los estudios en animales han identificado una serie de sustancias que podrían explicar esta relación, entre ellas se incluyen las aminas heterocíclicas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos nitrogenados que derivan del uso de nitratos y nitritos.

Los estudios muestran que las personas cuyas dietas tienen mayor cantidad de nitritios dietético total (de todas las fuentes, sea o no de origen cárnico), así como aquellas cuyas dietas tenían una mayor cantidad de nitritos de origen alimentario tienen entre un 28-29% más de riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en comparación con los que consumieron una menor cantidad de este compuesto. Esta asociación entre el consumo de nitrato/nitrito y el riesgo de cáncer de vejiga podría explicar por qué otros estudios han observado una asociación entre el consumo de carnes procesados y un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Una de las dificultades para medir el efecto del consumo de carne procesada o no sobre la salud es el factor de confusión que puede producir la combinación del consumo de carne con el estilo de vida, más o menos saludable. A menudo, los vegetarianas tienen estilos de vida saludables, más saludables que la población en general, son menos propensos a fumar, su porcentaje de grasa corporal suele ser menor y son físicamente más activos. Solo un estudio de grandes dimensiones podría determinar las consecuencias que el consumo de carne y de carne procesada puede tener sobre nuestra salud aislado de otros estilos de vida.

En el Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) y la investigación sobre dieta y cáncer en Europa participaron diez países y 23 centros en Europa con una participación de casi medio millón de personas. Los resultados de este estudio muestran que, en general, una dieta rica en carne procesada estaba vinculado a otros hábitos no saludables. Los hombres y las mujeres que comían más carne procesada comieron menos cantidad de frutas y verduras y eran más propensos a fumar. Los hombres que consumían una gran cantidad de carne también tendían a tener un consumo elevado de alcohol.

El riesgo de muerte prematura aumentó con la cantidad de carne procesada que esta ingería. Resultado válido en el estudio después de eliminar aquellos factores, que como hemos comentado pueden llevar a confusión. Sin embargo, una pequeña cantidad de carne roja, según los resultados del estudio, parece ser beneficioso para la salud por tratarse de un alimento con una cantidad importante de nutrientes, nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico, como sabemos, valor determinado entre otros factores por su contenido en aminoácidos esenciales, biodisponibilidad, etc.

La lista de alimentos que han sido claramente identificados como asociados a un incremento del riesgo de cáncer es mucho más reducida:

    Alcohol (incrementa el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado) y al pescado salado al estilo cantonés (aumenta el riesgo de cáncer de nasofaringe).
    Consumo frecuente de carne roja, principalmente de vacuno, está asociado con un incremento relativamente pequeño del riesgo de cáncer colorrectal,
    Dieta rica en sal, probablemente aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
    Para otros grupos de alimentos, como las grasas de origen animal y vegetal, las calorías, vitaminas y micronutrientes, condimentos y métodos de cocción, no hay aún evidencias suficientes sobre la relación con el cáncer, y sólo se pueden considerar como probables, posibles o insuficientes.
    Importantes asociaciones como la del consumo de grasas y el cáncer de mama9 y el cáncer de colon y recto continúan aún sin estar suficientemente esclarecidas, así como la asociación entre el consumo de alcohol con el cáncer de colon y recto, el cáncer gástrico y el cáncer de mama.

En cuanto al efecto protector de frutas y vegetales, y el de otros factores alimentarios, los estudios coinciden en un punto importante:

    En primer lugar, en el momento actual no existe suficiente base científica que justifique en general la utilización de suplementos vitamínicos para la prevención del cáncer, aunque dichos suplementos contengan una amplia y variada combinación de vitaminas y minerales abundantes en vegetales y frutas.
    En segundo lugar, es necesario investigar en profundidad los mecanismos biológicos y la relación entre los vegetales, frutas y otros alimentos y el proceso de cancerogénesis.


Fuente saludyvidasana.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.