Consecuencias de la soledad en la salud

miércoles, 13 de marzo de 2013 · Posted in

La soledad es un confinamiento o aislamiento que realizan ciertas personas hacia la sociedad y todo su entorno exterior. Existen varias tipos de soledad, y en muchas ocasiones pueden estar relacionados con la eliminación de distracciones, la meditación, una enfermedad contagiosa, o la no aceptación de ciertos hábitos sociales.

La duración de la misma durante períodos cortos no suele ser vista como un aislamiento peligroso. Aunque el confinamiento durante un largo tiempo, sí puede llegar a ocasionar diversos tipos de síntomas perjudiciales, e incluso deteriorar la salud mental y física.

A continuación algunos de los síntomas que pueden ocasionarse en el ser humano después de haberse retraído durante un largo período de tiempo, y por qué la soledad, a pesar de no ser una enfermedad, puede llegar a causar graves efectos secundarios en nuestra salud psicofísica.

¿Por qué las personas se aíslan?

Uno de los aislamientos más populares es la soledad física. El propósito de dicho fin aún no es considerado insalubre, y de hecho puede ayudar a lograr una mejor concentración. Es posible apreciar mucha gente muy entrenada (los budistas, por ejemplo) que logran alcanzar altos niveles de concentración sin importar las circunstancias externas que se presenten. Éstos prefieren vivir alejados de la sociedad, y sin interacción con el mundo físico.

Por otro lado, las enfermedades contagiosas también pueden ocasionar un aislamiento de la persona, con el fin de no contagiar a los individuos del medio externo, y prolongar la enfermedad. Los síntomas de la soledad emocional sin embargo, suelen reflejar el estado emocional y mental de un individuo, además de que suelen conllevar una evidente retracción del individuo hacia las redes sociales.

Tipos de soledad:

Aislamiento infeccioso
Aislamiento voluntario
Aislamiento productivo
Aislamiento emocional
Síntomas más comunes de la soledad

Alucinaciones

Después de un aislamiento bastante prolongado, el ser humano tiende a imaginar situaciones, escuchar voces, o hablar solo para inventar una propia compañía. Las alucinaciones tardan un poco en llegar, pero siempre se encuentran presentes después de unas largas semanas de soledad.

Ansiedad

La ansiedad, por supuesto que aumenta. El estado de nerviosismo y los propios monólogos también son cada vez más frecuentes. La persona en muchas ocasiones pierde la noción del tiempo, por lo que experimenta una importante ansiedad como nunca antes ha sentido.

Distorsiones de la percepción

Aunque los jóvenes suelen adaptarse mejor al aislamiento que las personas mayores, todos -tarde o temprano- experimentan una pérdida de la distorsión del tiempo y espacio. Éste se detiene en el momento que se está experimentando el aislamiento, y suele perderse incluso la noción de la fecha en que vivimos.

Depresión y agresión

Aunque la depresión puede ser una de las principales causas del aislamiento, ésta suele ser aún más fomentada en la retracción. Una persona solitaria y aislada suele ser más depresiva y agresiva que una persona vinculada con otros círculos.

Por último, también podemos considerar la timidez, el rechazo, la separación física de los seres queridos, el rompimiento de una relación, y la sensación de inconformidad con uno mismo como importantes factores que llevan a una persona a aislarse ella misma.

Es fundamental, entonces, tan solo saber cómo tratarla para que la retracción siempre sea utilizada con un fin practico y positivo, sin causar efectos colaterales en nuestra vida social.

Via vidasanaweb.com.ar

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.