La exposición de los niños a los contaminantes ambientales podría tener consecuencias adversas sobre su salud

domingo, 17 de febrero de 2013 · Posted in


Según han destacado los expertos reunidos en el X Curso de Actualización de Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), algunos compuestos químicos, contaminantes ambientales, pueden afectar a la salud de los niños cuando se exponen a ellos a través del aire, el agua, el suelo o los alimentos.

La población infantil está expuesta a múltiples compuestos químicos, tanto durante su desarrollo fetal como en los primeros años de vida, lo que podría tener consecuencias adversas sobre su salud.

En este sentido, han afirmado que la exposición infantil a estos contaminantes ha contribuido a un cambio en las patologías pediátricas y al incremento en la incidencia de algunas enfermedades crónicas como el asma y la alergia.


Según ha afirmado la Dra. Marieta Fernández Cabrera, profesora en la Universidad de Granada, los niños son especialmente vulnerables a estos contaminantes por su inmadurez anatómica y fisiológica.

Se ha demostrado que este tipo de contaminación está relacionada con una disminución de la función pulmonar y un incremento de las afecciones respiratorias, como el asma y las alergias, o con efectos adversos al nacimiento o alteraciones del desarrollo neurocognitivo.

De hecho, según afirma la Dra. Fernández, "las enfermedades alérgicas se han multiplicado por cuatro en los últimos 30 años, y se calcula que actualmente el 25% de los niños desarrollan alguna en algún momento de su crecimiento".

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.