Tratamiento de la otitis, una enfermedad muy frecuente en invierno

viernes, 25 de enero de 2013 · Posted in

¿Has sufrido otitis alguna vez? Supongo que la respuesta será que sí, ya que es una dolencia bastante común. Otitis significa infección o inflamación del oído, aunque existen varios tipos, dependiendo de la parte del oído involucrada o la duración de la enfermedad.

La infección más común en el oído es la otitis media-aguda, que puede durar hasta dos semanas. Es habitual durante esta época del año porque su origen suele estar en las infecciones virales que tienen lugar con el frío y las bajas temperaturas. Lo más normal es que predomine un dolor muy agudo e intenso e, incluso, es posible que la persona afectada oiga menos. Es importante que el paciente acuda al especialista, que le recomendará el tratamiento adecuado.

Cómo tratar la otitis

Un buen tratamiento para eliminar la otitis debería consistir en la administración de un antibiótico de 10 a 14 días y con un analgésico para aliviar el dolor hasta que la medicación haga efecto. Si después del tratamiento siguen síntomas como el dolor, abombamiento o fiebre alta, es importante que vuelva a ir al médico.
Recomendaciones

Según algunos especialistas, los remedios caseros, como el algodón en aceite, no son mu recomendables, ya que en ocasiones hacen más daño que beneficio. Por ejemplo, el aceite calma el oído contra el dolor, pero si el paciente lo tuviera abierto, colaboraría a que éste se contaminara aún más. Lo mejor para calmar el dolor es ponerse calor seco y si éste es muy intenso, se ha de ir a Urgencias para que el especialista haga una especie de corte en el tímpano para que salga la pus y libere la tensión.

No hurgar en el conducto

Según los especialistas tampoco es recomendable hurgar mucho en el oído. De hecho, lo más aconsejable es eliminar solamente la cera que se produce en el exterior del oído sin hacerlo en la zona interna. La cera que produce el oído es eliminada naturalmente por unos pelitos cercanos a las glándulas que la producen.

Via  saludpasion.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.