Por qué hacer ejercicio durante el embarazo

lunes, 30 de abril de 2012 · Posted in

El embarazo es una etapa muy especial tanto para la mujer como para el hombre. Desde que aparecen los primeros síntomas del embarazo y ya desde los primeros días, el cuerpo comienza a tener todo tipo de cambios y en todos los niveles.

Sabemos que hacer ejercicio siempre es muy importante y algo muy saludable que beneficia el cuerpo y la mente. Pero es aún más importante es el ejercicio durante el embarazo, aunque se trata de algo desconocido para la mayoría de las personas. De todos modos, no se trata de cualquier tipo de ejercicio. Rutinas inadecuadas y ejercicios mal hechos pueden perjudicar el desarrollo del embarazo.

Para conocer un poco más del asunto, hoy en VivirSalud te invitamos a conocer por qué hacer ejercicio durante el embarazo es una muy buena idea.
Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Incrementa la fuerza y resistencia para el gran día

Aunque hay quienes intentan aparentar más valor que otras, toda mujer desde el primer día o desde que se entera que está embarazada se siente emocionada, con miedo y llena de interrogantes sobre el día del parto.

A medida que la fecha se acerca, estos sentimientos pueden volverse cada vez más intensos y lo mismo va a ocurrir con las preocupaciones en cuanto a si habrá dolor o posibles complicaciones. Tales preocupaciones van a tener un papel negativo durante el embarazo, siendo responsables de disgustos, tensiones y sobre todo tensiones musculares.

Hacer ejercicio regularmente va a ayudar a que el cuerpo se mantenga más fuerte y resistente a estos factores y, aún mejor, a estar saludable y mejor preparada para el gran día.

Ayuda a controlar los cambios de humor

Entre los cambios en el organismo de los que hablábamos recientemente, uno muy especial es el de la producción hormonal. Los elevados niveles hormonales van a afectar a nivel emocional y los cambios de humor se harán presentes; en algunos casos más que en otros pero en todos igualmente.

En algunas mujeres incluso pueden ser muy violentos y llevar en tan solo un instante de la risa al llanto. Hacer ejercicio es una muy buena opción para controlar esta situación. Lo mejor para cambiar esto es practicar yoga, ejercicios de respiración y meditación, lo que traerá más tranquilidad y relajación.

Reduce los riesgos de diabetes gestacional

La diabetes gestacional suele presentarse en mujeres embarazadas y desaparecer al culminar este período. Sin embargo, en algunos casos pueden quedar vestigios de la enfermedad que más tarde pueden provocar diabetes de tipo 2.

Pero aún peor, la diabetes es una de las razones fundamentales por las que se produce el parto prematuro. Por ello es muy importante realizar ejercicios durante el embarazo en forma natural, ya que reduce los riesgos de contraer esta condición regulando los niveles de azúcar en la sangre de forma natural.

Regula el peso

El tema del peso es otra de las cuestiones que más preocupa a las embarazadas. Por supuesto, se trata de algo inevitable pero hacer ejercicio ayuda a regular el peso durante el embarazo.

Es difícil de creer pero hay madres que llegan a intentar controlar el peso comiendo menos durante el embarazo, algo que indudablemente daña al bebé. Lo estándar y lo que los médicos recomiendan en cuanto al peso durante el embarazo es que se aumenten 12 kilogramos.

También se recomienda hacer ejercicios para mantener ese peso: ni menos ni más sino bajo control.

Controla los síntomas del embarazo y trae niños más sanos

A lo largo del embarazo se presentaran varios síntomas a nivel físico, mental y emocional que pueden llegar a ser realmente incómodos. Haciendo ejercicio se puede ayudar a controlar algunos de ellos como la fatiga, las contracciones, los dolores de cabeza, los dolores de espalda, la retención de agua, la hinchazón y el estreñimiento, entre otros, volviendo al cuerpo más sano y resistente.

Generalmente, los ejercicios que se recomiendan son la natación, las caminatas, la yoga y la meditación pero siempre es sumamente importante asesorarse con los profesionales detrás del cuidado y monitoreo del embarazo.

Lo más importante es que estudios recientes sugieren que las madres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen hijos más saludables y activos que además desarrollan un vínculo más fuerte con su progenitora.

¿Sabías cuán importante es hacer ejercicios durante el embarazo? Recuerda siempre que antes de hacerlo debes asesorarte profesionalmente con tu doctor y ginecólogo.

Fuente: vivirsalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.