Tips para mejorar la memoria

martes, 28 de febrero de 2012 · Posted in

Ambiente agradable. La memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Todos sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

Mens sana in corpore sano. Haz ejercicio, oxigenarás las células del cerebro y te ayudará a recordar. Y, sobre todo, come bien. Una buena alimentación es básica para la memoria. Los mejores alimentos para estimular la circulación del cerebro son aquellos que tienen silicio (té, salvado…), fosfato (productos lácteos, pescado) o manganesio (avellanas, zumo de uva o de limón).

Asocia conceptos a imágenes. Una buena técnica para hacer tus recuerdos llamativos para que se almacenen mejor, consiste en crear imágenes visuales del material que deseas recordar.
Añade muchos detalles a las imágenes que crees para tus recuerdos como colores, texturas y formas.

También puedes asociar tu recuerdo a otros objetos, sentimientos o personas que tengan relación con él…entre más asociaciones crees mejor, así fortalecerás el recuerdo.

Nervios fuera. Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, mantén la calma y no te pongas nervioso, el estrés puede bloquear tu memoria. Cierra un momento los ojos y relájate. A continuación reconstruye la situación, visualiza el objeto e intenta recordar qué hiciste.

A dormir. Cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos muy bien a la mañana siguiente. Durante el sueño no hay interferencias y el cerebro estructura mejor la información.

Repetición. Si quieres mejorar tu memoria para estudiar mejor, repite una y otra vez mentalmente la información que se deseas memorizar.

Usa reglas nemotécnicas. Las reglas nemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.

Fuente: nutricion.pro

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.