Remedios contra piojos, ladillas y mosquitos

jueves, 9 de febrero de 2012 · Posted in

La pediculosis afecta principalmente a los niños y puede causar epidemias en las escuelas, su trasmisión es por contacto directo con una persona infectada, o por peines, cepillos y sombreros, su contagio es por la falta de higiene.

El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de alrededor de 15 días.

¿Cómo comienza la pediculosis?

La pediculosis comienza con prurito en cuero cabelludo y va aumentando con el correr de los días, especialmente en zona occipital, retro auricular y en la nuca.

Tratamiento:

Una correcta elección de los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%, pero son efectivos también malatión al 0,5%, benzoato de benzilo al 20% y el resto de piretroides.

Enjabonar el cuero cabelludo con algunos de los champús citados por 5-10 minutos y luego enjuagar muy bien. Una sola aplicación bastara para eliminar todos los parásitos.

Repetir el tratamiento a la semana para eliminar los parásitos nuevos, luego del tratamiento, las liendres que resten a más de 4 mm de la emergencia del pelo no son factibles.

Pueden eliminarse a través de un peine fino (“liendrera”) luego de aplicar por unos minutos una solución de vinagre al 50% en agua. Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales que hayan estado en contacto con el pelo deben desinfectarse dejándolos en remojo con una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua, durante unas horas.

Uno de los problema principales del lindane es su neurotoxicidad, por este motivo, está contraindicado en niños de menos de 2 años y en mujeres embarazadas.

Pediculosis pubis o “ladillas”:

Su contagio suele ser por contacto sexual, pero puede transmitirse también por compartir la ropa o la cama, comienza con prurito genital de intensidad progresiva. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta llegar a las axilas, con lo cual el prurito se extiende.

La persona que padece Pediculosis pubis o “ladillas”, dice haber observado manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior, pápulas excoriadas y la presencia del parásito adherido a los pelos, como si fueran manchas marrones de 1-2 mm, que tiene aspecto de suciedad.

Pueden verse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm. de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos que pertenecen a pequeños hematomas por succión, se observan también excoriaciones, impetiginización secundaria, y adenopatías regionales.

Tratamiento par ala Pediculosis pubis o “ladillas”:

Al igual que en los piojos de la cabeza, enjabonar con champú anti pediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, por 5-10 minutos, y volver a repetir el tratamiento a la semana. Los más efectivos son los de permetrina 1.5% o lindane al 1%. Es aconsejable el tratamiento paralelo de la pareja y de contactos sexuales recientes.

Las ladillas que están adheridas a las pestañas pueden eliminarse colocando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o una pomada oftálmica de fisostigmina al 0.025% dos veces día por ocho días. La ropa interior, las sabanas y las toallas deberán lavarse con agua caliente.

Remedios naturales contra mosquitos:

Con la llegada del verano aparecen los indeseables mosquitos, te damos algunos consejos a tener en cuenta para repeler los mosquitos:

    Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.
    Rociarse con té de limón, debido a que el olor a limón repele a estos insectos.
    Tomar levadura de cerveza (unas 3 cucharadas al día).
    Consumir ajo crudo, cebolla y aceite de clavo, estos olores desagradan a los mosquitos y los mantienen alejados.
    Consumir alimentos con vitamina B (almendras, champiñones, garbanzos, lentejas), la piel desprenderá un olor que repele a los mosquitos.
    El consumo diario de unos 60 miligramos de zinc (cereales, carnes, lácteos, soja), es muy eficaz.
    Colocar en ventanas y puertas, ramilletes de plantas como espliego, romero, tomillo o eucalipto, el olor de esas plantas es la que desagrada a los mosquitos, por lo que crean un efecto parachoques contra el insecto.
    Plantar macetas de albahaca o alfábega: se alejarán de su olor.
    Evitar los perfumes que desprendan olores dulces.
    No vestir con colores brillantes o fluorescentes, que atraen al mosquito.
    Cocinar hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtiene en recipientes pequeños para colocarlos en todas las habitaciones.

Las velas con olor a lavanda o a limón, también serán de gran ayuda.

Fuente: saluddiaria.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.