¿A qué se debe la ausencia de menstruación?

lunes, 23 de enero de 2012 · Posted in

La ausencia de la menstruación ocurre cuando no hay presencia del periodo menstrual y puede ser primaria.

Cuando la ausencia de la menstruación ocurre antes de los 16 años de edad es secundaria, es decir, que ocurre a la edad apropiada, pero cesa durante más de tres ciclos.

Cuando existen ocasiones que no se presenta el periodo, es normal pensar en un embarazo, pero existen otras causas que hacen que el periodo se retrase.

Aunque dependen de la causa, los síntomas generales que acompañan a la ausencia de menstruación, son los siguientes:

-Dolor de cabeza.

-Producción de leche sin embarazo

-Aumento o disminución de peso considerable.

-Pérdida de visión.

-Sequedad vaginal.

-Crecimiento del vello,

-Acné.

Cambios en la voz y en el tamaño de las mamas y

-Dolor cíclico sin sangrado.

Cabe decir que el retraso puede ser normal, si existe presencia de características  relacionadas con la pubertad, como el desarrollo de las mamas. Cuando el retraso no es normal que exista y se presenta una amenorrea primaria, puede deberse a defectos congénitos del aparato reproductor femenino; ausencia de la membrana del himen o problemas que tengan que ver con el hipotálamo y la hipófisis.

En el momento en que se presenta amenorrea secundaria, puede ser debida a la pérdida drástica de peso; trastornos de la alimentación; estrés y ansiedad; aumento de peso u obesidad; desequilibrio hormonal, como ocurre,  por ejemplo,  en los ovarios poliquísticos; trastornos endocrinos, como enfermedades tiroideas o tumores hipofisarios.

También puede deberse a la colocación de sistemas de anticoncepción como el DIU; realizar ejercicio en exceso; menopausia, insuficiencia ovárica prematura; uso de anticonceptivos, en especial,  los orales y cicatrización uterina.

Si la ausencia de menstruación es por obesidad o pérdida de peso drástica, lo ideal será seguir una dieta adecuada al caso. No obstante, si es por causa de un exceso de ejercicio, será recomendable reajustar el programa de acondicionamiento físico.

Fuente: cosasdesalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.