La dieta atlántica, una manera cardiosaludable de alimentarse

martes, 20 de diciembre de 2011 · Posted in


Es similar a la mediterránea pero incorpora más pescados y mariscos.
También incluye potajes, platos de cuchara y carne de cabra.
La dieta atlántica reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Es frecuente que ensalcemos las propiedades de la dieta mediterránea, la más habitual en España. Pero hay otras dietas favorables al organismo y que también se siguen en nuestro país. Es el caso de la dieta atlántica.

Esta dieta, la habitual en las Islas Canarias, propone comer más cantidad de pescado, frutas y verduras en abundancia, además de aceite de oliva, y permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Es similar a la mediterránea en muchos aspectos, pero incorpora más pescados y mariscos, así como potajes y otros platos de cuchara en mayor proporción. La dieta atlántica ofrece alguna variación en las carnes y en los pescados, con la incorporación, por ejemplo, de la carne de cabra, y de pescados propios de Canarias como el cherne y la sama.
Pescado, tres veces a la semana

El consumo de pescado deberá ser de tres veces por semana, al que se une la ingestión de fruta y verdura todos los días y cereales y legumbres con regularidad. En la preparación de los alimentos deben evitarse los fritos y fomentarse la plancha y la cocción, de acuerdo a la dieta atlántica.

Los productos lácteos también deben consumirse a diario, al igual que el aceite de oliva, mientras que la carne debe moderarse. Además de estos alimentos, debe beberse mucha agua todos los días y hacer unos veinte minutos diarios de ejercicio físico para mantener un cuerpo sano.

Fundamentos de la dieta atlántica:

    Aceite de oliva
    Pescados y mariscos (más que en la mediterránea)
    Fruta y verdura todos los días
    Potajes y platos de cuchara
    Carne en menor medida (incluyendo carne de cabra)
    Plancha y cocción antes que freír

   
Según el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, la dieta atlántica permite reducir las enfermedades cardiovasculares, además de otras dolencias como la diabetes o el cáncer.

Para fomentar la dieta atlántica y lograr una alimentación más saludable, médicos expertos en nutrición de esta sociedad, junto a varios cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias, y Agua de Firgas han elaborado los menús Firgas del corazón con 45 platos sanos y económicos.

Fuente: .20minutos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.