El cáncer paterno puede definir el tipo de cáncer de mama

lunes, 28 de noviembre de 2011 · Posted in

El riesgo de cáncer de mama puede verse aumentado debido a factores genéticos y otros relacionados con el estilo de vida, como el gen BRCA2, la edad del primer hijo o el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH). Ahora, n nuevo estudio publicado en BioMed Central ha analizado la relación que existe entre las mujeres que tienen un cáncer de mama y el diagnóstico de cáncer en sus padres. Los resultados muestran que las posibilidades de que una mujer con cáncer de mama lobular haya tenido un padre con cáncer (especialmente cáncer de próstata) es casi del doble de las de las mujeres con otras formas de cáncer de mama.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) examinó los datos de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 1980 y 2008. Alrededor del 40% de éstas tenían cáncer de mama invasivo ductal y el 8% cáncer lobular. En el momento del diagnóstico, el 15% de tenía un padre con cáncer y el 21% una madre ya diagnosticada con cáncer.

Una vez que los datos se ajustaron por edad, el uso de terapia hormonal sustitutiva, el número de hijos y otros factores genéticos conocidos, tales como tener una madre con cáncer de mama, aquellas mujeres que tenían un padre con cáncer casi duplicaban el riesgo de padecer un cáncer de mama lobular, en comparación con cualquier otro tipo de cáncer de mama.

Factor hormonal

Dado que el cáncer de mama tiene un importante componente hormonal (en este estudio el 63% de las mujeres tenía cáncer lobular con receptores de estrógeno positivo), se podría suponer que el tipo de cáncer paterno podría ser importante. Sin embargo, el incremento en el riesgo de cáncer de mama lobular relacionado con el hecho de tener un padre con cáncer era independiente de los receptores de estrógeno y el estado del receptor de progesterona. El cáncer de próstata también está relacionado con las hormonas, pero la relación se mantuvo incluso después de retirar el grupo de padres con cáncer de próstata.


La autora del trabajo, Carolina Ellberg, señala aunque nos fijamos en los abuelos y otros familiares, «el mayor riesgo de cáncer lobular estaba directamente relacionado con tener un padre con cáncer. Esto no significa necesariamente que la hija de un varón diagnosticado con el cáncer tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de mama lobular, sino que si se desarrolla un cáncer de mama, es más probable que sea lobular».

Fuente: abc.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.