Acoso psicológico: detección y formas de evitarlo

miércoles, 10 de agosto de 2011 · Posted in

La violencia psicológica no se considera como una forma de conducta. Son un conjunto bastante heterogéneo de comportamientos.

En todos se produce siempre cualquier forma de agresión psicológica. El acoso psicológico es una forma de violencia que se hace sobre un individuo con un determinado método y con un fin. A continuación se expone algunos aspectos sobre el acoso psicológico.

El acoso psicológico

Es una forma de violencia ejercida sobre una persona, con una metodología, una estrategia y un objetivo para llegar a la destrucción y el derrumbamiento moral de la víctima.

Acosar psicológicamente es perseguir a una persona con críticas, injurias, amenazas, calumnias y acciones que ponen en cerco a la vida de la persona , de forma que socaven a su propia seguridad, autoafirmación y autoestima para meter en su mente malestar, inseguridad, preocupación, angustia, duda y culpabilidad.

Para hablar de acoso tiene que tratarse de un continuo y ser una estrategia de violencia psicológica que estén encaminados a que la víctima llegue a un estado de desesperación, desorientación, malestar e incluso depresión.

Lo más importante es que el acosador tiene el fin de que el acosado se llegue a sentir culpable de lo que sucede y que todos los demás también lo sientan así.

La segunda condición sumamente importante es la complicidad implícita o llamado consentimiento del resto del grupo (bien colaboran o bien son testigos silenciosos), pero se callan por miedo a represalias, por egoísmo, etc.

En muchas ocasiones , la víctima no sabe ni verbalizar lo que está pasando. Solamente sabe que tiene una sensación muy desagradable.

El acoso psicológico tiene diferentes formas:

 Acoso vertical

El acosador tiene una posición de poder mayor al de su víctima. Ejemplo: un jefe, un profesor, etc.

 Acoso horizontal

El acosador está en la misma posición que su víctima y por lo tanto es un acoso entre iguales. El acosador se vale de su propia fuerza física o moral.

 El acoso escolar no es más que llegar a intimidar a un compañero.

Es una forma de acoso evidentamente entre iguales. El objetivo es demostrar que puede ser más que nadie. La víctima puede ser cualquiera. Pero normalmente se rigen hacia una persona débil.

 El acoso laboral consiste en mermar a la víctima para que el mismo se autoelimine.
La intimidación

La intimidación se da en estas condiciones:

 Que se produzca de una forma repetida y en un período de tiempo mínimo de un mes.

 Que la agresión sea verbal, psicológica o física.

 Pueden existir también chantajes y amenazas.

Existe el acoso afectivo ( dependencia sobre la víctima), la agresión insospechada o manipulación mental.

Enlaces de interés:

Auxiliar-enfermeria.com

Fesibac.com

El acoso psicológico es más difícil de ver y por lo tanto parece más sutil pero como proceso de violencia puede dejar grandes secuelas.

Fuente los-expertos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.