Fallo ovárico prematuro ¿qué es?

jueves, 19 de mayo de 2011 · Posted in

El fallo ovárico prematuro, se produce en mujeres antes de los 40 y es la interrupción de la actividad de los ovarios.

Este fallo se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir ovocitos en los ovarios antes del tiempo habitual.

Cualquier mujer que tenga este tipo de problema, dejará de ovular pues el ovario ya no produce ni progesterona ni estrógenos y la menstruación dejará de aparecer.
Síntomas del fallo ovárico prematuro

Debido a la fala de estrógenos, los síntomas que se presentan son lo más parecidos a cuando se presenta la menstruación.

La amenorrea antes de tiempo es una de las causas que llama más la atención a las mujeres y la principal razón por la que acuden al ginecólogo.

Otros síntomas que se presentan pueden ser:

Alteraciones hormonales
Insomnio
Sofocos
Disminución del deseo sexual.

Causas que pueden producir el fallo ovárico prematuro

Son diversas las causas que pueden llevar a una mujer a padecer este tipo de problema, algunas son estas:

Alteraciones genéticas que se derivan de algún defecto congénito de los cromosomas o en sus genes, como pueden ser el Sindrome de Turner, Sindrome de X Frágil, etc.

Los agentes tóxicos como el tabaco o los pesticidas también pueden provocar este fallo.

Las enfermedades autoinmunes también pueden asociarse a un fallo ovárico prematuro como el tiroides, o la glándula suprarrenal.

Algún tipo de tratamiento realizado con radioterapia o quimoterapia para curar el cáncer y otras enfermedades pueden producir la destrucción de los óvulos existentes.

Consecuencias principales en la mujer

Las mujeres que padecen el fallo ovárico prematuro serán más proclives a padecer otro tipo de complicaciones por la ausencia de ovulación y las hormonas necesarias.

Pueden presentar: Esterilidad, Enfermedades cardiovasculares, Osteoporosis, Depresión, etc.
Cuidados del fallo ovárico prematuro

Como muchas otras patologías, el tener este tipo de problema no impide a la personas en este caso a la mujer llevar un tipo de vida completamento normal con algunas excepciones que os resumiremos a continuación como son:

Tratamiento hormonal a base de estrógenos y progesterona.

Vida saludable en todos los sentidos, dieta rica en calcio, ejercicio habitual, evitar el alcohol y el tabaco.

Salud tanto mental como emocional, el estar en equilibrio no solo por fuera si no por dentro nos ayudará para llevar este problemas con una actitud distinta y positiva.

Fuente: natursan.net

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.