Modelar sin bisturí

miércoles, 6 de abril de 2011 · Posted in



Para eliminar esas redondeces fastidiosas ya no hace falta entregarse al bisturí. Métodos menos invasivos que la cirugía estética nos ayudan en la batalla anti-kilos.

¿Más esbeltas, más firmes y libres de la rebelde piel de naranja sin recurrir a la liposucción? Hoy, gracias a un nuevo repertorio de técnicas modeladoras que pueden utilizarse solas o combinadas, podremos despedirnos de la celulitis y otros cúmulos indeseados sin cortes ni anestesia.

El remodelado (rollos succionadores, láseres de ultrasonido suaves, mesoterapia), la radiofrecuencia para dar mayor tensión y firmeza a la piel, los endoláseres que mejoran la liposucción superficial, la disolución moderada de la grasa en áreas pequeñas por medio de ultrasonidos, los endoláseres y las inyecciones llegan al rescate.
Las novedades en los tratamientos anticelulíticos

La gran tendencia del momento son las nuevas técnicas de lipólisis o destrucción de la grasa, que además de no ser invasivas ofrecen resultados en una sola sesión. Las dos técnicas más prometedoras contra la grasa localizada son la criolipólisis y los ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

La criolipólisis, destrucción de la grasa mediante el frío, desencadena la muerte natural de las células grasas expuestas a bajas temperaturas. El resultado es la disminución de la capa adiposa en aproximadamente dos meses. Esta técnica se utiliza principalmente en los michelines de la cintura y de la espalda y en los pliegues de grasa situados debajo y encima del ombligo. En una sesión de dos horas se pueden tratar dos áreas.

Durante el tratamiento el paciente experimenta primero una sensación de tirantez y luego una sensación de frío, no muy intensa, en la zona tratada, que desaparece después de pocos minutos.

Los ultrasonidos focalizados de alta intensidad son ultrasonidos de nueva generación. Éstos lesionan los adipocitos por medio de un efecto térmico, lo que provoca su reabsorción progresiva en dos o tres meses. La diferencia con los primeros aparatos de ultrasonidos es que aquéllos actuaban por medio de la formación de cavidades y su eficacia era reducida. Además requerían un alto número de tratamientos.

Esta nueva técnica se puede utilizar en el abdomen si el michelín que se va a tratar es de al menos 2,5 cm. Contrariamente a la criolipólisis, el tratamiento puede ocasionar dolor pero no tanto como para necesitar anestesia.

Otro tratamiento para remodelar es el Body by Thermage®. Este método se basa en impulsos de radiofrecuencia que calientan la capa profunda de la piel o dermis, estimulando el colágeno existente y la síntesis de colágeno nuevo, responsable de la tersura y firmeza de la piel. Al modificar su aspecto (aunque no reduzca los cúmulos grasos) es eficaz en el tratamiento de la celulitis.

Su costo elevado limita su uso a zonas pequeñas, como el doble mentón. Durante el procedimiento se siente calor en la zona tratada, sensación que se minimiza con un chorro de aire frío antes y después de cada impulso. El Thermage® no produce dolor.

Para el dermatólogo Jean-Michel Mazer, ´´los resultados que se observan después de un año sobre las zonas con cúmulos grasos localizados tratadas con criolipólisis y ultrasonidos focalizados de alta intensidad son alentadores. La diferencia es aparente en una sola sesión y la reducción del espesor del tejido graso es real, siempre y cuando se trate de áreas precisas y de cúmulos que no desaparecen aún después de haber perdido el exceso de peso. Los resultados son decepcionantes cuando se tratan michelines muy grandes’’.

Estas técnicas no reemplazan las dietas adelgazantes o el ejercicio físico cuando el objetivo último es eliminar kilos, y tampoco son tan eficaces como la abdominoplastia o la liposucción. Sin embargo, su mayor simplicidad y la ausencia de riesgos juegan a su favor. Por otra parte, al no requerir reposo, como en el caso de las intervenciones invasivas, no es necesario perder horas de trabajo ni de vida social.

A.F. Gaspar-Lolliot

* International Master Course on Aging Skin - Máster internacional en envejecimiento cutáneo.

Via belleza.doctissimo.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.