Etiquetado, herramienta para evitar excesos

miércoles, 2 de marzo de 2011 · Posted in


¿Te cuesta trabajo entender las etiquetas de los productos alimenticios que consumes? La industria alimentaria está tratando de hacer más sencilla dicha tarea para evitar los excesos

En fechas recientes y debido al creciente problema de sobrepeso y obesidad en el mundo, al momento de comprar la despensa, las personas han comenzado a poner más atención en la tabla nutrimental, información que se convirtió en un nuevo factor de compra.

Dependiendo de los datos ahí contenidos, una persona puede decidirse por un producto de alguna marca específica u otro distinto.

De manera que, según Lorena Cerdán, directora general de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), "la información nutrimental ha venido tomando mucho mayor relevancia (en el etiquetado de los productos de consumo)", aunque en muchos países no haya sido obligatoria hasta el 2011, como es el caso de México.

Después de algunos estudios de mercado, la industria alimentaria se dio cuenta de que los consumidores buscan etiquetas que comuniquen de forma clara, concisa y con una terminología adecuada, los ingredientes y otros datos importantes del producto.

"Otra cosa que nos dicen es que (desean que) la información sea notoria y legible. Como en todas las cosas, odian la letra chiquita, todo lo que pongamos en letra chiquita los consumidores dicen: 'Seguro lo pusieron en letra chiquita porque algo nos quieren esconder'", profiere la directora de ConMéxico.

Pero "al preguntar al consumidor, ¿cuándo buscas información en un producto qué es lo primero que buscas? Todos te dicen: Las calorías; pero aún así tienen un problema, porque no saben de las calorías que deben de consumir. No saben cuál es su punto de referencia. Entonces el problema de la gente es que no sabe cuántas calorías debe consumir y no sabe qué es mucho y no sabe qué es poco, hay mucha desinformación", platica Cerdán, quien agrega, "no me sirve de nada saber que un producto tiene 100 calorías si no sé lo que eso representa".

Sin embargo, es así que se va construyendo una cultura de la información nutricional.

El libro 'El plan de la Clínica Mayo: 10 pasos esenciales para tener un cuerpo mejor y una vida mas saludable' dice que: "Para la mayoría de la gente, esto varia entre mil 600 y 2 mil 400 calorías diariamente". Obviamente, es recomendable acudir a un nutriólogo con el fin de determinar, en base a cada individuo y su actividad, la cantidad de calorías que se requieren cada día.

Ahora, después de que la Unión Europea ha realizado grandes esfuerzos buscando que el etiquetado de los diferentes alimentos procesados sea útil y de fácil entendimiento, la industria alimentaria en todo el mundo ha seguido dicha tendencia y México no es la excepción.

Para ayudar a los consumidores a equilibrar sus dietas de acuerdo a las instrucciones de los expertos en nutrición, los empaques de muchos de los productos (de las empresas unidas en ConMéxico) ahora muestran la información nutrimental por porciones.

Antes se indicaba el número de calorías y otros nutrimentos por cada 100 gramos, lo que confundía al consumidor, pues lo obligaba a realizar algunas operaciones matemáticas para poder conocer el dato que le interesaba conocer.

Así que, para facilitar la comprensión de la información, la industria alimentaria comenzó a incluir medidas caseras en las etiquetas, como son: Envase, pieza o rebanada.

"Eso es básico y muy importante. Después van los nutrimentos clave, obviamente el primero es energía, la gente necesita saber cuantas calorías está consumiendo en determinado producto, después tenemos las grasas saturadas, los azúcares y el sodio", explica Cerdán.

Dicha información puede ayudar a las personas con algún tipo de padecimiento a estar alerta y seguir las recomendaciones de su médico.

Utiliza la información nutrimental de los empaques de los diferentes productos disponibles en el mercado como una herramienta que te ayude a llevar una vida saludable.

Fuente: 2.esmas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.