Depresión enfermedad que lleva a la muerte

sábado, 23 de enero de 2016 · Posted in

La depresión puede referirse a un estado de tristeza que puede durar horas, días o semanas; cuando este padecimiento es constante y el cambio de ánimo en quien lo padece solo refleja desánimo, debe ser tratado por un experto.

“Sentirse deprimido no significa estar loco, en ocasiones las personas pueden padecer este tipo de sentimientos, pero cuando interfiere en nuestra vida diaria y la tristeza se convierte en pesadumbre, desesperanza o no le da un sentido a la vida, se puede hablar que el paciente tiene una depresión y debe ser atendida por un médico, es normal que el ser humano tenga periodos momentáneos de estos sentimientos, pero si esto persiste es mejor ser atendido a tiempo”, afirmó Anabolena Ramírez Morales, gestora regional de salud mental de Coomeva.


Síntomas

Ramírez explica que los principales síntomas para identificar la enfermedad son “sentir tristeza, presentar decaimiento, irritabilidad, desesperanza, malestar y dificultad para lidiar con las obligaciones del día a día, estos suelen acompañarse de otros síntomas físicos que provocan malestar y cansancio físico, afectan el funcionamiento mental y orgánico además dificultan el desarrollo de la vida cotidiana”.

Otros síntomas que se pueden determinar dentro de la depresión son los siguientes: deseos de llorar sin motivo aparente, ánimo bajo, pérdida de energía, disminución de la vitalidad que lleva a una reducción del propio nivel de actividad y a un cansancio exagerado; insomnio o somnolencia, cambios en el apetito o variaciones en el peso corporal, dificultad para concentrarse o problemas de memoria, ideas de culpa o de ser inútil, pensamientos negativos, excesivas críticas hacia uno mismo, deseos de muerte y actos suicidas o autoagresiones y pérdida del deseo sexual.

En algunos casos las personas depresivas se refugian en el alcohol o el cigarrillo, es importante que quienes tengan este tipo de síntomas se apoyen en la familia y en medicamentos farmacológicos.

Tipos de depresión

La enfermedad puede iniciarse de manera silenciosa y sutil, tomando fuerza con el pasar de los días.  Esta se clasifica en leve, moderada y grave, cuando se encuentra en el último nivel puede llevar al suicidio.

El primer episodio depresivo puede durar hasta 2 semanas y superarse espontáneamente.
El según nivel es la depresión mayor, se considera como un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan manifestaciones de tipo afectivas como tristeza e impotencia frente a las exigencias de la vida, “además esta condición representa un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades o empeorar los desenlaces médicos de las enfermedades existentes”, dijo.

Posible causas

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión puede desencadenarse en la vida del paciente luego de algunos de los siguientes episodios: muerte de un familiar o un amigo, divorcio o separación, problemas legales, cambios laborales (cambio de horarios de trabajo, de responsabilidades en el trabajo, ascensos, jubilación-pensión, desempleo), dificultades económicas, malas relaciones intrafamiliares, cambio de residencia, cambio de religión y  partida de un hijo del hogar.

Diferencia

Según la experta se debe tener claridad en  diferenciar la depresión con los sentimientos, “una emoción es una reacción fisiológica que responde a un estímulo cuando sentimos alegría o tristeza por un acto que acaba de pasar, pero cuando este último persiste en la vida cotidiana, y nos afecta las actividades diarias, se habla de depresión”, expresó Anabolena  Ramírez.

Manifestó que la OMS pretende llamar la atención sobre la importancia de la inteligencia emocional, el manejo del estrés, la educación en la infancia frente a los retos y errores, y estar atentos al comportamiento de las personas a nuestro alrededor frente a algunas situaciones difíciles de la vida. “Especialmente se debe tener precaución en el manejo de estos eventos traumáticos en personas con historia previa de depresión o antecedente familiar”, concluyó.

Suicidios en Risaralda

Un total de 5 suicidios han ocurrido en los primeros 15 días del 2016.

El primer caso fue el 1 de enero cuando un hombre de 24 años de edad que, presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, se lanzó al río Risaralda y se ahogó, al parecer se suicidó por amor. El segundo caso fue el de un joven que decidió tirarse del viaducto César Gaviria Trujillo, lo que se conoce es que había terminado con su pareja sentimental. El 7 de enero un joven de 14 años de edad decidió tomar veneno luego de que su padre tuviera una recaída y fuera hospitalizado debido al cáncer que padecía. El cuarto suicidio involucró la vida de un hombre de 60 años de edad que se desempeñaba como guarda de seguridad y decidió darle fin a su vida accionando el arma de dotación. El último caso registrado es el de un hombre de 21 años de edad que decidió quitarse la vida con el arma de fuego de su padre.

Via eldiario.com.co

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.