Caminar, un buen propósito para este año

viernes, 8 de enero de 2016 · Posted in

Empecemos este 2016 con una lista de buenos propósitos, pero no de esos que sabemos que jamás alcanzaremos, sino de los llamados  “ SMART”, es decir de objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas.

Os proponemos un buen propósito que cumple con todas y cada una de estas condiciones. Es específico, medible, alcanzable y muy realista:

CAMINAR

¿Sabíais que una caminata diaria ayuda a dormir bien, a liberarse del estrés, a prevenir infartos, osteoporosis y elevar el estado de ánimo y la autoestima?



A parte de ayudarnos a revitalizar cuerpo y mente, a perder peso, a reforzar nuestro tono muscular y aumentar la masa ósea, aliviar dolores de espalda…y un sinfín de beneficios…

Caminar es el mejor entrenamiento y la mejor medicina. El cuerpo humano está diseñado para el movimiento y acusa gravemente los efectos del sedentarismo. Y somos cada vez más sedentarios, cifras que aumentan en las franjas de más edad.

Para vuestra información, el 44% de los españoles no hace ninguna actividad física, ni siquiera camina una hora a la semana y la mayor parte de los mayores de 65 años reconoce que dedican la mayor parte de su tiempo a mirar la televisión y apenas un 7% hace ejercicio.

Y, sin embargo, caminar está al alcance de todos. No requiere lugar concreto, ni entrenador, ni equipación especial, sólo un buen calzado y fuerza de voluntad. Porque, eso sí, para exprimir todas sus virtudes es imprescindible practicarlo de manera regular y constante.

Aquí os dejamos algunos beneficios para la salud:

  1.     Fortalece nuestro corazón: Previene enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares ya que incrementa el ritmo cardíaco, hace más flexibles las arterias, reduce la tensión y disminuye los niveles del colesterol LDL.
  2.     Evita las subidas de azúcar: Porque los músculos encuentran la energía que necesitan para su funcionamiento quemando el azúcar que circula en nuestra sangre, evitando los picos de glucemia.
  3.     Fortalece los huesos: Se vuelven más fuertes, previniendo la pérdida de masa ósea y la descalcificación. El riesgo de sufrir una fractura se divide entre tres.
  4.     El caminar también promueve la longevidad y reduce el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores.
  5.     Nos ayuda a quemar calorías: Todo depende del tiempo, de la intensidad y del peso de cada uno, pero, como referencia, una caminata de una hora a buen ritmo puede consumir alrededor de unas 270 kcal. 
  6.     Activa nuestro metabolismo: Poner los músculos en marcha hará que requieran más energía, con lo que estimulará el consumo de calorías por más tiempo mientras estamos en reposo. Cuanta más masa muscular generes, más quemarás.
  7.     Ayuda a regular el apetito: Con la actividad física la producción de serotonina aumenta, generando una sensación de saciedad y bienestar.
  8.     Acelera el ritmo intestinal: facilitando la digestión, aliviando el estreñimiento y en consecuencia, esa sensación de hinchazón y malestar.
  9.     Mejora nuestra memoria: Caminar un mínimo de 10 km a la semana mejora la concentración, la memoria y la agilidad mental, es decir la buena forma del cerebro.
  10.     Ayuda a evitar la depresión: Aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, mejorando la respuesta de nuestro organismo ante situaciones de estrés y estados depresivos.
¿Qué es mejor, caminar o correr?

Ambos ejercicios son completos y saludables aunque correr supone un sobreesfuerzo para aquellas personas con poca resistencia física o si su musculatura está poco tonificada o para personas con sobrepeso, problemas articulares, cardíacos o con alguna lesión en rodillas, tobillos, columna, caderas. Caminar no tiene contraindicaciones y muchas ventajas ya que caminando sufrimos muchas menos lesiones.

Via ortogrup.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.